Plagas del cannabis: Oídio
El cultivo de plantas de cannabis está expuesto a todo tipo de plagas. En los últimos años está siendo bastante común que muchos cultivos se vean atacados por el llamado Oídio, un hongo parásito de la familia de las erisifáceas que ataca ciertas partes de la planta hasta llegar incluso a destruirla por completo. Esta infección comienza por las hojas, pero puede ir extendiéndose por toda la superficie de la planta, llegando a afectar por igual tanto al tronco como a los cogollos. ¿Sabes como prevenir y eliminar el oídio en plantas de marihuana? Te lo mostramos en nuestro artículo.
¿Qué es el oídio?
El oídio es un hongo perjudicial para el cultivo de cannabis que aparece en cultivos de interior y exterior en forma de polvo blanco en la superficie de sus hojas. Su propagación es bastante rápida si no se toman las medidas necesarias para eliminarlo. Además, este hongo puede llegar incluso a afectar a los cogollos y echar por alto la cosecha.
Una de las características principales de esta plaga de marihuana es la cantidad de variedades que existen. Muchas de ellas son específicas de un tipo de cultivo en concreto, debido a que la enfermedad evoluciona al mismo ritmo que el propio cultivo. Por ejemplo, un tipo de oídio afectaría al cultivo de calabaza, otro distinto al cultivo de cereales y otro distinto al cultivo de cannabis.
El oídio se propaga de una planta a otra a través del aire o por contacto en los meses de primavera y otoño. Si esta plaga afecta a una de tus plantas, es posible que se extienda rápidamente a las demás si no se toman medidas para evitar el contagio.
Otra de las características de este hongo es su resistencia. Cuando la planta se contagia, es muy difícil de erradicar y se necesitan tratamientos muy específicos para eliminarlo por completo.
Uno de los errores más comunes en los cultivadores es confundir el oídio con el botrytis o moho gris, dos especies de hongos difícil de distinguir en cultivos de marihuana.
¿Qué ocurre si fumas marihuana con oídio?
Consumir marihuana con moho o con oídio puede ser extremadamente perjudicial para la salud. Al ingerirla, estarás introduciendo en tu organismo millones de esporas microbianas nocivas para la salud. La ingesta de estas bacterias aumenta el riesgo de que alguna de ellas pueda permanecer alojada en tus pulmones y puedan llegar a crearte una infección pulmonar.
Detectar oídio en cultivos de marihuana
Detectar el oídio en tus plantas de cannabis no es nada difícil. Se trata de un polvo de color blanco que aparece normalmente en la superficie de las hojas más bajas de las plantas y que aparece como causa de los cambios drásticos de humedades relativas altas a bajas, una situación que se repite en los meses de primavera u otoño. Su ¡s esporas pueden pasarse de unas hojas a otras a través del viento. Estas esporas posadas en la superficie de las plantas poseen unas pequeñas raíces que se encargan de absorber los nutrientes de las plantas y dejarlas con una importante falta de alimento.
Lo importante no es saber detectarlo, sino saber hacerlo en una fase temprana. Al detectar los síntomas con tiempo, el tratamiento es mucho más eficaz. Cuanto más tiempo pase desde que se detecta la infección, el hongo se irá extendiendo poco a poco por todo el cultivo y la dificultad para erradicarlo será mucho mayor.
Prevenir el oídio en plantas de marihuana
Existen una serie de pautas que se deben llevar a cabo para prevenir que el oídio pueda llegar a infectar tus plantas y terminen arruinando todo tu cultivo.
Oídio en cultivos de interior
Si tu cultivo es de interior, es necesario asegurarte de que tus plantas cuentan con una ventilación y aireación abundante y continua. A los hongos les gusta la humedad y, manteniendo una ventilación constante, conseguirás mantenerlos alejados de tus plantas. Un consejo que debes apuntarte: no conectes el ventilador a un temporizador. Es posible que tus plantas se queden sin la ventilación que necesitan si el ventilador deja de funcionar por error.
Intenta que la humedad relativa de tu interior se mantenga en unos valores entre el 40% y el 60%. Además, observa si la extracción en las horas en las que los focos permanecen apagados es la adecuada para evitar que se produzca condensación en el interior por la transpiración de las plantas.
Oídio en cultivos de exterior
El primer consejo que podemos darte es el de estar atento a tus plantas durante los meses de primavera y otoño. En estos meses es cuando tus plantas corren un mayor peligro de contraer hongos por culpa de la humedad, así que procura estar alerta y extremar todo tipo de precauciones.
Es fundamental que mantengas limpio tu cultivo y retires las hojas secas del mismo. No solo las de las plantas, sino las que hayan podido caer al suelo.
Evita colocar tus plantas en lugares fríos y de mayor humedad, así como retirarlas de zonas donde les dé la sombra durante gran parte del día. Además, deja un espacio considerable entre planta y planta para conseguir que circule bien el aire entre ellas.
Es recomendable usar cola de caballo desde el momento de la siembra para evitar que los hongos se propaguen. Usarlo no va a hacer que los hongos no aparezcan nunca, pero si les impedirá salir con mayor facilidad.
Eliminar el oídio en plantas de marihuana
A la hora de eliminar el oídio de tus plantas necesitarás saber que es más fácil deshacerse de él durante la época de crecimiento que durante la época de floración.
Eliminar el oídio en la fase de crecimiento
Durante el periodo de crecimiento no tendrás cogollos, por lo que no tendrás que preocuparte de ellos al aplicar cualquier producto. Además, como las plantas son todavía pequeñas será más fácil detectarlo. Puedes optar por aplicar semanalmente un propóleo como Propolix o usar Oidioprot, de cada 3 a 5 días, dos productos fungicidas y bactericidas que evitan la aparición y el desarrollo de hongos.
También te recomendamos usar Amanitha, un producto ideal para combatir tanto el oídio como la Botrytis. La Amanitha se encarga de crear una pared celular más fuerte en tus plantas, que las protege contra el estrés y permite su crecimiento y desarrollo. Además, el uso de este producto también es aconsejable para plagas de marihuana como la araña roja, mosca blanca o trips.
Si solamente observas oídio en algunas hojas de las plantas, te recomendamos retirar esas hojas. Retíralas con cuidado, evitando que se esparzan las esporas hacia otras hojas o plantas. Mételas en una bolsa bien cerrada y sácalas fuera del cultivo para evitar contagiar al resto. Después de manipular la planta, lávate bien las manos y cámbiate de ropa. Es posible que algunos restos se hayan quedado tanto en tus manos como en tu ropa y puedas infectar a otras plantas sanas.
Eliminar el oídio en la fase de floración
Es muy peligroso que tus plantas cuenten con oídio durante la fase de floración. ¿Por qué? Este hongo en fase de floración puede llegar a afectar directamente a los cogollos y hacer que tu producción se reduzca.
Al igual que durante la fase de crecimiento, puedes usar Propolix de cada 3 a 5 días durante la fase de floración si notas que los hongos se extienden por la planta. También puedes usar OidioProt dependiendo de la extensión del hongo sobre la planta.
No te recomendamos
Productos no biológicos.
En el mercado existe una gran cantidad de fungicidas para tratar las infecciones producida por el oídio. Lo ideal es usar la menor cantidad de productos químicos posibles, puesto que estos también pueden ir a parar a tu organismo al consumir cannabis y podrían llegar a ser perjudiciales para tu salud.
Azufre
El uso del azufre está muy extendido para el tratamiento del oídio en plantas de marihuana, pero al aplicarlos en las plantas, es posible que queden impregnadas del aroma y sabor de este elemento. Por este motivo, es uno de los productos que no recomendamos que uses para tratar los hongos.
- Más información acerca de las diferentes plagas del cannabis que existen en nuestro artículo: Plagas del cannabis: toda la información.
Escribe un comentario