Botrytis o Moho Gris en Cannabis: Cómo identificar, prevenir y eliminar este hongo

Una de las plagas de la Marihuana fúngicas más comunes, es la conocida como Botrytis (Botrytis Cinerea) popularmente conocida como Moho Gris.

Se trata de un hongo devastador para multitud de variedades de plantas, de hecho, puede ataca a más de 200 especies, entre ellas el Cannabis.

Este hongo, puede estar presente durante todo el ciclo de vida de la planta, en crecimiento y floración, incluso una vez que hemos cosechado las plantas. No obstante, su presencia suele ser mayor a finales de la etapa de floración o durante el secado.

En el post de hoy, vamos a repasar como identificar el moho gris en el cannabis y cómo eliminarlos cogollos infectados. Hablaremos de los métodos utilizados para detener y prevenir nuevos brotes de moho en el cuarto de cultivo y la sala de secado.

¿Qué es la Botrytis?

La Botrytis es un hongo parasitario y que también es conocido con el nombre de moho gris o podredumbre gris, y es un auténtico quebradero de cabeza para muchos cultivadores.

La presencia de este es un problema muy temido para más de 200 especies de plantas, entre las que destacan las fresas y uvas.

El hongo, se considera necrotrófico, porque se alimenta y parasita el huésped generando toxinas y otros componentes que acaban con las células del huésped para de que de esta forma se pueda alimentar de los restos de las células muertas.

Además, al ser un hongo saprofito, se alimenta de desechos orgánicos, lo que quiere decir que también puede afectar a cosechas que ya han sido recolectadas.

El nombre Botrytis cinerea viene del griego ‘botrys‘, que significa “racimo de uvas” y del latín “cinerea” que hace referencia al color grisáceo del moho.

Por medio de un microscopio se puede ver como las estructuras que albergan las esporas de los hongos se asemejan a un racimo de uvas.

Hongo Botrytis a través de un Microscopio

Cómo se identifica la Botrytis ¿Cuáles son los síntomas de una planta infectada?

Una infección por Botrytis, es algo muy complicado de detectar de forma temprana. Los síntomas de la infección no se aprecian, generalmente, hasta pasadas dos o tres semanas desde que comenzó.

Observar la planta de Cannabis para el Diagnóstico de la Botrytis

Cuando la infección se observa  a simple vista, quiere decir que el moho ya habrá penetrado la planta y será muy complicado su exterminio.

El diagnóstico temprano de una infección de Botrytis es la clave para poder intentar erradicar este hongo. Por ello, debemos de observar nuestras plantas prácticamente a diario y ante cualquier señal, tomar precauciones.

Muchos cultivadores caen en el error de pensar que este hongo solo afecta a los cogollos. Puede atacar a cualquier parte de la planta (raíces, tallos, hojas, cogollos).

De hecho, uno de los síntomas es que alguna de las partes de la planta cambien el color y la textura tornándose de color marrón o gris, con un aspecto seco, sin vida.

Otro gran error es pensar que sólo afecta durante la etapa de floración, debido a que es lo más habitual. El hongo puede darse también en la etapa de crecimiento incluso una vez cosechada la planta, en la etapa de secado.

Síntomas de una planta infectada por Moho Gris

  • En las hojas, podremos observar una necrosis que se secará rápidamente y se desmoronan al mínimo roce.
  • En el tallo, el hongo hará que éste tenga un color marrón, se encuentre frágil y ulcerado.
  • Los cogollos tendrán un aspecto pálido, con tonalidad grisácea, en algunos casos el color será verde-azulada. La textura del cogollo también se volverá más seca y dentro del interior del cogollo. En las espatas más avanzadas del hondo, observaremos una especie de “capa de algodón” .

En las siguientes imágenes podéis observar cogollos de Cannabis infectados por el Moho Gris / Botrytis.

Observamos el color grisáceo en el cogollo característico de la Botrytis
Vemos las “Capas de algodón” que se forman
Cogollo con Botrytis muy avanzada

¿Por qué no se debe consumir el Cannabis infectado por Botrytis?

Bajo ninguna circunstancia se deben consumir los cogollos infectadas porque son nocivos para la salud. Pueden causar problemas pulmonares. pudiendo ocasionar bronquitis crónica o perforaciones en los pulmones.

Además, el sabor de la hierba mohosa es muy desagradable.

¿Cuáles son los factores que propician su aparición en el Cannabis?

Existen diferentes factores de riegos que propician la aparición del hongo Botrytis. Entre ellos, los niveles altos de humedad, la falta de ventilación, las fuertes lluvias (en caso de cultivos de exterior), el exceso de riego los cambios muy bruscos de temperatura.

Es muy importante mantener la humedad en un rango que no supere el 50-60% y exista una buena circulación de aire.

La temperatura óptima para el crecimiento del hongo se encuentra alrededor de los 24ºC, pero debemos de tener en cuenta que el moho gris puede llegar a soportar temperaturas de hasta 0ºC. Por ello,  en última instancia, la temperatura no es un factor tan importante como la humedad relativa del entorno.

Controlar la humedad es esencial para evitar la Botrytis

El Moho Gris puede darse a cualquier temperatura.

No obstante, además de los factores relacionados con el clima y la humedad, hay otros factores de riesgo, como la transmisión por insectos.

Las orugas, por ejemplo, pueden transmitir este hongo mediante sus excrementos.

Prevenir el Moho Gris – Consejos

Siempre es mejor prevenir que curar. Hay ciertas cosas que podemos hacer para prevenir la proliferación del hongo Botrytis.

Controlar la humedad

Lo más importante es mantener la humedad controlada. El Moho Gris se desarrolla cuando la humedad es elevada. Será esencial mantener la humedad ambiental lo mas baja posible (<50%) en floración.

Para disminuir la higrometría lo más importante es controlar la ventilación (aumentar la potencia de ventiladores,  del extractor de aire,…) y/o usar un deshumidificador.

No se debe de dejar suficiente espacio entre las plantas para que el aire circule fácilmente y la humedad no se quede estancada en el armario de cultivo.

Limpiar el Cultivo frecuentemente

La falta de higiene pueda hacer que las plantas se infecten por hongos. Es esencial mantener nuestro cuarto limpio, libre de restos de cultivo,  materia orgánica o vegetal en descomposición, trozos de ramas, partes de hojas  o agua estancada. La Bortytis se aprovecha de esta puerta de entrada para colonizar a la planta.

Limpiar los restos de hojas del Cultivo

¡Ademas, es esencial no tocar los cogollos!

Si la planta tiene alguna herida, es más fácil que los hongos puedan penetrar por las mismas. Mantener las plantas sanas disminuye el riesgo de contraer el Moho Gris.

Regar por las Mañanas

Una buena forma de reducir la humedad es regar por la mañana. Si lo hacemos por la tarde se incrementa demasiado la humedad durante la noche.

Es muy importante tener mucho cuidado con el exceso de riego cuando está finalizando la floración. El exceso de agua es muy peligroso durante es etapa  y puede afectar a los cogollos haciendo que se pudran. Esperaremos a que la tierra esté seca y la maceta tenga un peso muy ligero antes de volver a regar.

Ojo con el Exceso Nitrógeno

Debemos de controlar el exceso de nitrógeno cuando esté finalizando la de floración. El exceso de nitrógeno favorecer la aparición de los hongos, aunque no es uno de los factores más importantes.

Poda Apical

La Botrytis suele atacar, comúnmente, a los cogollos más grandes. Para ello, una forma de limitar el riego de infección es realizar la poda apical. Así conseguiremos más cantidad de cogollos siendo estos de un tamaño más reducido y con menos humedad.

Poda Apical Cannabis

Hay que cortar las ramas más pequeñas de debajo las plantas. Estas ramas  están más cerca del suelo y presentan mayor grado de humedad.

En cultivos de exterior se deberá evitar aquellos lugares con mucha humedad. Siempre es preferible cultivar en aquellos lugares con la máxima exposición solar.

Cosechar cuando las plantas necesiten agua

Hay que cosechar las plantas cuando estas necesiten agua.  De esta forma, se reduce el riesgo de podredumbre durante el secado. Hay que secar las plantas en una zona ventilada para que no estanque la humedad cerca de los cogollos. No se debe ventilar directamente la cosecha.

Cosecha de Cannabis

Un secado demasiado rápido puede perjudicar en el sabor final de los cogollos (sabor a verdura, debido al exceso de clorofila).

Spray Preventivo

Debemos de acostumbrarnos a usar un spray preventivo de hongos o fungicida durante la fase de crecimiento y floración de las plantas.

En el mercado existen muchas alternativas, como sprays de aceite de Neem o torta de Neem, harina de ortiga, cola de caballo, etc.

También podemos hacer nosotros nuestro propio producto para prevenir y eliminar los hongos. El spray de ajo, es uno de los más usados para este fin.

Cómo eliminar la Botrytis o el Moho Gris

Es extremadamente complicado acabar con el Moho Gris una vez que se ha establecido en las plantas, pero podemos intentar dos cosas.

Amputación de las partes afectadas

Si notas que alguna planta puede estar infectada, lo primero que debes de hacer es separarla del resto.

Deberás amputarle las partes infectadas por el hongo y tirarlas, con unos centímetros de más para que la parte sana no se infecte. Es esencial que la esporas del hongo no se expandan.

Un consejo es introducir la parte de la planta afectada en una bolsa de plástico antes de cortar. Después agarrar con un hilo o cuerda para que la parte afectada caiga dentro de la bolsa y no se esparzan las esporas.

Una vez colocada la bolsa, cortaremos la bolsa por el cierre. Debemos de desinfectar las tijeras con alcohol en cada corte que hagamos para no transmitir el moho.

Este método no va a asegurar que la planta sobreviva o que no infecte a las demás porque es un hongo muy complicado de erradicar.

Cuando hayamos eliminado las partes afectadas, debemos de pulverizar o aplicar en riego algún tipo de producto fungicida.

Aplicación de Producto Fungicida

La aplicación de los productos Fungicidas para Cannabis  es bastante  ineficaz después de que un hongo se ha establecido. Se suelen usar como preventivos y no como productos para eliminar el moho.

No obstante, si la infección no es muy elevada, una vez que hayamos realizado la amputación de las partes afectadas, puedes probar a usar un fungicida para evitar que la esporas colonicen las plantas.

Como hemos comentado, en el mercado existen muchos tipos de productos para el Moho gris. Debemos de pedir consejo para saber cuál funciona mejor en  nuestro caso. Muy importante siempre seguir las recomendaciones del fabricante.

En Matillaplant siempre aconsejamos que se usen fungicidas que sean naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Limpieza a fondo

También deberemos de  limpiar el cuarto de cultivo a fondo, incluidas las paredes y todo el material (macetas, etc) con lejía. Sólo así nos aseguraremos que no quedan esporas del hongo que puedan afectar a futuros cultivos.

Mejores Productos para el Moho Gris o Botrytis

Ahora vamos a ver algunos de los mejores productos para prevenir y eliminar la Botrytis del Cannabis.

Botryprot

Botrypot para Hongo Botrytis

Biofungi

Biofungi para prevenir los Hongos

Bactrex

Bactrex Fungicida

Shiel Fitofortificante

Shield Fortificante para Hongos

Fungi Total

Fungi Total para el Moho Gris

Remedios Caseros para la Botrytis

Existen algunas soluciones más económicas, que a veces se pueden hacer con ingredientes que ya tenemos en nuestro hogar.  Son los fungicidas caseros.

Purin de ortigas

El purin de ortiga es uno de esos remedios caseros que se pueden utilizar para varios propósitos. Ayuda fortalecer las plantas ante nuevas plagas y hacerlas mas resistentes y por otro lado nos ayuda a combatir hongos.

Es muy sencillo de hacer.

En un barreño, agregamos tantos litros de agua como litros de purín que vayamos  a hacer. El agua tiene que estar libre de cloro, es decir, preferiblemente de lluvia.

Agregamos 100g de Ortigas frescas troceadas por cada litro de agua que hayamos puesto en el barreño. Por ejemplo, si agregamos 10 litros  de agua, agregamos un kilo de ortigas frescas. Lo mezclaremos todo y lo dejamos reposar 10 días.

Cada día debemos remover la mezcla dos o tres veces. Cuando pasen los 10 días,  separamos la ortigas del agua y las tiramos. Lo que usaremos para pulverizar la planta será solo el agua de maceración.

Aceite de neem + Bicarbonato sódico

Se agrega  de 3 a 5 ml de aceite de neem por cada litro de agua de riego. Para aplicar aceite de neem hay que hacerlo con emulsionante que por lo general suele ser jabón potásico pero se puede usar aceite de oliva. Se aplica de 3 a 5 ml por litro. También agregamos 2g de Bicarbonato sódico por litro de agua.

También podemos agregar la mezcla a un pulverizados y aplicarla por toda la planta, por arriba y por debajo de las hojas.

Se debe aplicar por la mañana o más bien al atardecer para evitar que se quemen las plantas.

Se suele aplicar cada 15 o 20 días.

Fungicida de leche

Usamos 8 partes de agua preferiblemente de lluvia y dos partes de leche desnatada preferiblemente. Por ejemplo, si usamos una mezcla de 1 litro, usamos 800ml de agua y 200ml de leche.

El ácido láctico de la leche es un poderoso fungicida. Agregamos 20g de bicarbonato de sodio por cada litro de mezcla que hagamos.

Vertemos la mezcla en un pulverizados y se la aplicamos a las plantas durante dos días seguidos.

Se aconseja aplicarla de forma preventiva, cada 15 días.

Spray de Cola de caballo

Se suelen poner 10 litros de agua por cada 1 kilo de cola de caballo fresca, o cada 150 gramos de cola de caballo seca.

Se pone la cola de caballo dentro de un recipiente y se agrega el agua hasta que las cubra totalmente. Enjuagamos las hojas con el agua. Las tapamos y las ponemos en un sitio fresco 12 horas.
Hervimos la cola de caballo en el agua durante 15 minutos a fuego lento y dejamos la mezcla enfriar. Colamos la mezcla y retiramos las hojas. Ya podemos aplicar la mezcla a nuestras plantas.
Aplicamos 1 ves a la semana.

Spray de Ajo

Para este fungicida casero, solo necesitamos una cabeza de ajos, desgranar todos sus dientes, pelarlos y trocearlos. Los metemos en un cazo con 1 litro de agua y dejarlo macerar durante 24 horas.

Pasado ese tiempo, hervimos los ajos 5 minutos, los dejamos  enfriar y los colamos con un colador casero. Retiramos los ajos y agregamos el liquido en un  pulverizador. Rociamos las plantas 1 vez a la semana o según las necesidades.

 

22 comentarios en «Botrytis o Moho Gris en Cannabis: Cómo identificar, prevenir y eliminar este hongo»

  1. Tengo en mi casa, una planta de arándanos con la plaga Botrytis, buscando en la web encontré los remedios naturales y ” caseros” de ustedes, los empleé y me han resultado muy útiles, gracias!

  2. Hola!
    Estuve curando unos cogollos en un pomo de vidrio y al 4 día me percaté de esta Botrytis pero no sabía lo que era. Me encuentro en el 7 día de curado y ya me he informado sobre este hongo.
    Qué solución me puedes recomendar para limpiar el cogollo o es que ya no sirve?

    1. Ya no sirve Bro, tiene el hongo en él y te dañará los pulmones si lo fumas nuevamente la desición es tuya. En mí opinión salva lo que no tenga el hongo lo otro a la basura, luego planta de nuevo y que no se ponga tan húmedo

  3. Hola, hace unos dias note el moho gris en mi planta de marihuana. Lo que hice fue cortar las partes afectadas y tirarlas. Me faltan unos dias para que los cogollos esten maduros para la cosecha. Mi duda es, que hago? Cosecho toda la planta o espero que los demas cogollos no infectados maduren y despues cosecho ?

        1. Buenos dias Heber, cuando ya nos queda poco para la cosecha, no se aconseja fumigar, debe haber un plazo de seguridad de una semana minimo, dependiendo del producto.
          Un saludo

    1. Si no hay infeccion, espera, recuerda haber cortado más de un centímetro en dirección al tallo desde donde se produjo la contaminación fungi y observa cada día los cogollos

  4. Hola ,muy bueno todo lo publicado aquí , tengo una consulta, hace unos días levanté una cosecha de calabazas y en su última etapa le agarro una plaga de hongos , color negro ,un bajón ! Que me recomiendan para tratar la zona ? Porque más adelante posiblemente llevaré las plantas para ése lugar , ahora todavía son plantines , saludos.

  5. Hola!!!! Hice x primera vez mi primera cosecha pero no es para fumar a sido para producir srmillas y me ataco la brotytis. Fui cortando laos cogomos y tirandolos pero la lluvia y mi deshumificador me hicieron la puñeta. Mi pregunta es!! Estas semillas infectadas germinaran??? Y si lo hacen!!! Sera con el puñetero hongo.
    Un saludo y felicidades por el artículo muy bien exñlicado lo he disfrutado. Otra vez felicidades.

    1. Hola Manel nos alegramos que el articulo haya sido de su agrado, respecto a su pregunta, las semillas seguramente germinaran, pero casi seguro que nacen con algun tipo de problema.
      Un saludo

  6. hola,tengo cogollos que por un mal consejo humedecí,estaban muy secos.Ahora algunos tienen un aspecto grisaceo pero es muy sutil y se me confunden con los pelitos que creo que son de la planta. hay forma de diferenciar bien una cosa de otra? son bien notorios los hongos? gracias

  7. Hola buenas tardes, note que la botrytis empezo a atacar mi planta de marihuana que se encuentra en su semana 6 de floracion, y viendo en otras paginas como en esta me encuentro con el spray de ajo como solucion, debo hecharle solo al sustrato para no humedecer los cogollos o tambien le pongo foliar?
    Ya corte las partes infectadas que eran muy pocas, pero mi duda es donde colocar el spray de ajo por el momento

  8. hola buenas tardes, me regalaron unos cogollos que cortaron antes de que largaran olor las plantas porque como vive en departamento no puede correr el riesgo de una denuncia. La cuestión es que son chiquitos, estan marron clarito secos y muy livianitos, no sé si es porque las cortaron antes o por botrytis. No tienen nada, no he visto eso tipo telaraña que se le hace y tienen olor normal. Las probé y después me enteré de este posible honguito, y tienen sabor muy leve pero igual pegan.. recomiendan que las tire o las fume?

  9. Hola, si tengo una planta infectada, se puede usar lo que no tiene apariencia cafe o gris, para extracción de THC? O por lo menos para aprovechar el cdb y thc en una solución de alcohol etilico?

    1. Hola Eduardo, aunque parezca que no esta infectada, seguramente, lo este, yo recomiendo no utilizar ese cogollo ya que puede ser perjuddicial para su salud.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *