grillos-plantas-marihuana

Plagas de la marihuana: Grillos

Los grillos, aunque no son aparentemente peligrosos a simple vista, son uno de los insectos que consiguen echar por alto tu cultivo de cannabis. De color marrón oscuro, los grillos tienen un tamaño que va desde los 2,5 cm hasta los 5 cm de largo, largas antenas y seis patas. Las patas traseras suelen ser más largas y fuertes que las otras, lo que les ayuda a impulsarse a largas distancias. ¿Quieres conocer cómo prevenir la aparición de grillos en plantas de marihuana? Te lo mostramos.

Prevenir y eliminar grillos en plantas de marihuana

Señales de la aparición de grillos en el cultivo

grillos-agujeros

Los grillos no son discriminatorios a la hora de buscar comida. Estos insectos son omnívoros, lo que significa que comen plantas e insectos por igual. Por este motivo, las plantas de marihuana son uno de sus objetivos principales. Los grillos suelen aparecer cuando descuidamos la higiene de nuestras plantas y dejamos proliferar malas hierbas. Aunque los grillos puedan proporcionar un control natural de las malas hierbas, alimentándose de material vegetal en descomposición y de hongos como base principal de su dieta, sus hábitos alimenticios pueden ser devastadores para el cultivo de cannabis.

Una de las principales señales de que los grillos han llegado a tus plantas son la aparición de pequeños túneles en la tierra. A primera vista puede no parecerte un problema grave, pero debes saber que algunos grillos, como los grillos topo, suelen vivir bajo tierra. Estos pequeños montículos formados en la tierra atraen a todo tipo de animales que pueden echar por alto nuestra plantación.

Una de las principales señales de que los grillos han llegado a tus plantas son la aparición de pequeños túneles en la tierra.

Por este motivo, si sorprendes a algún mamífero husmeando entre tus plantas, es posible vayan buscando grillos u otras plagas de marihuana que puedan haberse alojado en tu cultivo.

Prevenir la aparición de grillos en tu cultivo

grillo-topo-marihuana
Grillo topo

Existen diversas formas de alejar estos bichos de tus plantas. Los grillos son nocturnos por naturaleza y se alimentan al llegar la tarde-noche. Estos insectos aprovechan la puesta de sol para atacar todo tipo de plantas, siendo tan escurridizos como las orugas y pudiendo resultar igual de dañinos.

Los grillos topos, sin embargo, parecen de otro planeta. Son insectos de color marrón claro, de cuerpo grueso y segmentado y alas, que no se parecen en nada a los grillos con los que estamos familiarizados.

A la hora de evitar su aparición es necesario conocer su apareamiento. Los grillos usan su canto como parte del cortejo. Suelen cavar una madriguera debajo de tierra que les sirve de protección para emitir esos sonidos tan característicos. Estos sonidos sirven de atracción a los grillos hembras, y de repelente a los para los machos. Cuando comiences a escucharlos en tu jardín, es posible que estén preparados para reproducirse.  Es en este momento cuando más necesitas protegerte del daño de estos insectos, puesto que crearán sus tropas en un corto periodo de tiempo que pueden terminar acabando con tu cultivo.

Daños que producen los grillos en el cultivo

Los grillos topo hacen su daño por la noche y viven la mayor parte de su vida bajo tierra. Este tipo de grillos son omnívoros, por lo que no son selectivos en su consumo de alimentos.  De los que tienes que ser consciente es de que se alimentan de raíces y brotes.

Como hemos hablado anteriormente y como resultado de su vida subterránea, los grillos topo crean montículos elevados de tierra muy parecidos a los de los topos, pero a menor escala. Estos montículos atraen a mapaches, armadillos, pájaros, ratas y zorros, sabiendo que pueden encontrar alimento escarbando en la tierra y desenterrando al grillo topo. Esto puede parecer inicialmente una solución natural, pero en realidad crea más problemas para tu cultivo de marihuana.

Eliminar grillos de plantas de marihuana

abono-ecologico-grillos

La mejor manera de controlar orgánicamente estas plagas es introduciendo nematodos beneficiosos para el suelo. Si has preparado el suelo con abono orgánico, esto bastaría para evitar el problema. En caso de que aparezcan grillos topos a pesar de haber usado abono orgánico, vuelve a añadir finas capas de abono en el suelo.

Si estas técnicas fallan, puedes optar por utilizar un aceite de Neem. El aceite de Neem es una insecticida natural para prevenir la aparición, no solo de grillos, sino de cualquier tipo de insecto que pretenda dañar tus plantas.

El aceite de Neem se extrae del árbol de Neem, una planta venenosa que consigue que la savia tenga un sabor repelente para insectos.

Para su utilización, mezcla 2 ml de producto por cada litro de agua. Puedes aplicarlo tanto en el periodo de crecimiento de tus plantas, como en el periodo de floración, sin llegar a mojar los cogollos.

Otra más que posible solución para eliminar los grillos de tus plantas de cannabis es optar por trampas para grillos, que no actúen solo como cebo, sino que los atrapen por completo. Estas trampas son eficaces para atrapar un ligero número de insectos en tu cultivo, pero no funcionará si tu cultivo se encuentra completamente infectado de grillos.

También puedes optar por colocar una cubierta flotante que se encargue de aislar tu cultivo del exterior. Es una solución barata, puesto que evita que cualquier insecto pueda apoderarse de tu jardín y, a su vez, deja pasar la luz que necesitan las plantas, aunque puede que no sea la solución ideal para muchos cultivadores.

Más información acerca de las diferentes plagas del cannabis que existen en nuestro artículo: Plagas del cannabis: toda la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Visita nuestra tienda, El mayor catálogo de productos para autocultivo y parafernalia de la red.

Regalos en todos los pedidos.

CLICK AQUI