cochinilla-plantas-marihuana

Plagas de la marihuana: cochinilla

La aparición de cochinillas en cultivos de interior y de exterior es bastante común, aunque suele ser más abundante en cultivos exteriores. Se trata de un insecto que se caracteriza principalmente por reproducirse con una gran rapidez, lo cual puede llegar a ser muy molesto si llegan a colonizar el cultivo. Identificarlas y actuar con conocimiento es la clave para mantener nuestras plantas a salvo de sus ataques. Si quieres conocer, cómo prevenir y eliminar la cochinilla en plantas de marihuana, continúa hasta el final.

Prevenir y eliminar la cochinilla en plantas de marihuana

Una vez que las cochinillas hayan entrado en tu cultivo, irán extrayendo la savia que contiene la planta marihuana, haciendo que se debilite poco a poco y, por consiguiente, reducirá la producción y floración debido a las toxinas que se encuentran en su saliva.

La cochinilla extrae la savia que contiene la planta, haciendo que se debilite poco a poco.

Por otra parte, el mielato (saliva) que segrega la plaga, suele dejarlo en las hojas y tallos, ocasionando la aparición de diversos tipos de hongo como el Tizón y la Negrilla.

¿Cómo identificar la cochinilla?

identificar-cochinilla-marihuana

Cada tipo de plaga posee algo característico para diferenciarse de las otras. En el caso de las cochinillas, debes seguir los siguientes pasos:

Buscar a simple vista

Para ubicar esta plaga en tu cultivo no necesitarás ninguna herramienta especial como lupas o microscopio, ya que a simple vista verás un insecto de color blanquecino con un tamaño aproximado de 2 a 8 mm.

Revisa en las ramas principales

A las cochinillas, por lo general, le gusta instalarse en las ramas principales de las plantas, aunque también suelen verse con frecuencia en las ramas laterales caminando hacia las hojas.

Dejan marcas en las hojas

Suele ser transparente y fácil de identificar. A simple vista da la sensación de ser húmeda.

Características de las cochinillas

caracteristicas-cochinilla-plantas-marihuana

Aparecen en cultivos de exterior

Es una plaga que principalmente ataca los huertos de exteriores e invernadores, siendo en los cultivos alojados en armarios de cultivo interior donde menos suele dar su aparición.

Se vuelven más fuertes

Si no te deshaces de las cochinillas al momento en que aparecen en tu cultivo, con el paso del tiempo se harán mucho más resistentes, provocando que su eliminación sea más difícil.

Las hojas y los tallos son sus lugares preferidos

Se les ve muy a menudo en las hojas y tallos de la planta, específicamente entre el tallo y las ramas laterales.

Son sexuales y asexuales

Es decir, pueden reproducirse sin necesidad de un ejemplar masculino. Esta mención es especial, ya que al ser de este tipo no necesitan de una hembra para reproducirse, y su propagación es mucho más rápida.

Gran capacidad de poner huevos

Suelen poner alrededor de 300 y 1000 huevos a lo largo de su vida.

Daños que ocasiona la cochinilla

daños-cochinillas-plantas-marihuana

Atraen a otros insectos

Lo hacen por medio del mielato que segregan, dicha sustancia atrae con mucha facilidad a las hormigas.

Producen estrés

Conforme avanzan las cochinillas en tu huerto van provocando estrés a cada planta, haciendo que se produzca un crecimiento deficiente y anormal.

Debilitan la planta

La cochinilla, extrayendo la savia de la planta, hace que se retrase todo el desarrollo de esta. Durante la fase de crecimiento suelen estancar el crecimiento de las hojas nuevas y en la fase de floración retrasan la producción de los cogollos.

¿Cómo prevenir la aparición de la cochinilla en plantas de marihuana?

prevenir-cochinilla

Chequea tus plantas

Revisa periódicamente encima de las hojas y sobre los ángulos que se forman entre las ramas y el tallo.

Estimula los depredadores naturales

Una buena manera de deshacerse de la cochinilla y de otras plagas de marihuana, es estimulando la aparición de los enemigos naturales, como las mariquitas, que resultan ser muy buenas combatiéndolas.

Trampas de cinta amarilla

Las trampas de cinta amarillas resultan ser muy buena con las cochinillas machos, puesto que estos poseen alas y fácilmente pueden quedar adheridos a la cinta.

Aplica aceite de neem

El aceite de neem es uno de los mejores preventivos naturales contra todo tipo de plagas, como las cochinillas o mosca blanca. El aceite actúa sobre los huevos de estas, provocándoles asfixia, además de impedir la instalación de cochinillas adultas. Este preventivo podrás encontrarlo líquido como Neemazal o sólido como Proneem.

Usa preventivos químicos

Entre los más eficaces se encuentran Cannacure y Leaf Coat. Ambos se encargan de crear una capa protectora a la planta, haciendo que sea más difícil para la cochinilla atacarla.

Usa hormiguicida

Existen hormiguicidas, que pueden ser utilizados en pisos y baldosas, que crean una barrera protectora. De este modo, no se ve afectada la tierra o las macetas con las plantas.

Eliminar la aparición de cochinillas

eliminar-cochinilla

Durante la fase de crecimiento

Una vez hayas identificado la plaga en tu cultivo, necesitarás combatirla lo antes posible para evitar su propagación por todo el huerto. Para ello debes tomar las siguientes medidas:

Hacerlo de forma manual

Puedes retirar fácilmente las cochinillas de tus cultivos utilizando un algodón mojado en jabón potásico o alcohol de farmacia, ayudándote con un cuchillo o navaja para despegarlas si se encuentra muy adheridas a las hojas.

Limpia el mielato

Utiliza un algodón sumergido en jabón potásico para retirar el mielato de las hojas y evitar la propagación de hongos en la planta.

Usa insecticidas químicos

Únicamente puedes usar insecticidas químicos durante la fase de crecimiento como el Klartan 10.

Durante la fase de floración

Corta las ramas

Únicamente debes cortarlas si la zona de la planta se encuentra muy afectada por la cochinilla. Al retirar la rama afectada evitamos que el resto de la planta se contamine.

Usa el jabón potásico

Durante la fase de floración es donde más cuidado debemos tener, por ello, diariamente usa el jabón potásico en tus plantas, de este modo evitas que las cochinillas se instalen de nuevo en tus cultivos.

Chequea tus plantas diariamente

Revisa tus plantas a diario y retira los ejemplares que puedas encontrar en ellas de forma manual.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Visita nuestra tienda, El mayor catálogo de productos para autocultivo y parafernalia de la red.

Regalos en todos los pedidos.

CLICK AQUI