errores-fase-crecimiento-cannabis

Errores y problemas comunes en fase de crecimiento

Si tu planta no crece o crece demasiado lento podría estar experimentando una serie de problemas que le están impidiendo desarrollarse como debería. Por eso, en el artículo de hoy hemos recopilado una serie de errores comunes en fase de crecimiento de tus plantas de cannabis 

Las plantas de cannabis tienen necesidades específicas para su adecuado crecimiento. Si no queremos tener problemas con el crecimiento de nuestras plantas debemos ser muy cuidadosos. Para ellos debemos prestar atención especial atención tanto a los fertilizantes como a las plagas del cannabis. La mayoría de problemas que muchos cultivadores presentan en la fase de crecimiento se deben a alguno de los errores que nombraremos a continuación .

Errores comunes en fase de crecimiento

Errores aplicando fertilizantes 

El cultivo de cannabis requiere ser fertilizado en todo su ciclo de vida. Solo de esta forma conseguirás obtener una cosecha de calidad.

problemas-comunes-fase-crecimiento

Es fundamental tener un programa para conocer la cantidad de fertilizante que se ha de aplicar. De esta forma evitamos excedernos, o peor aún, no colocar la cantidad necesaria de fertilizante que necesitan tus plantas, lo que puede poner en riesgo su crecimiento. 

En la fase de crecimiento debemos ser especialmente meticulosos con el fertilizante. En esta etapa la planta es muy sensible a las dosis de abono. Puedes utilizar fertilizantes que se agregan directamente al agua de riego, que te permitirán manejar mejor las dosis en cada fase.  

Si tus plantas parecen un poco dobladas y tienden a mirar hacia abajo es una clara señal de que estas utilizando demasiado fertilizante. En este caso debes lavar el sustrato en el que cultivas tu planta para hacer que su salud mejore.  

Por otra parte, si estás utilizando muy poco fertilizante, las hojas comenzarán a verse amarillentas o muy pálidas al pasar un día o dos. Muchas de ellas más antiguas empezarán a caerse. 

La solución para evitar que pase esto es aplicar la cantidad correcta de solución de fertilizante que necesita. Para que mejoren más rápido, puedes comprar un fertilizante que tenga un alto contenido de nitrógeno. 

Si eres cultivador novato el error más común es utilizar el abono incorrecto. Es importante escoger fertilizantes especiales para la fase de crecimiento, ya que contienen justo lo que tu planta necesita en esta etapa. 

Problemas con el riego

Para que cualquier cultivo crezca correctamente necesita estar bien hidratado. Eso sí, de manera correcta. El excedernos a la hora de regar puede hacer que las raíces de las plantas se pudran, lo que hará que su crecimiento se detenga y termine provocando su muerte.  

problemas-comunes-fase-crecimiento-regado-plantas

Si por el contrario tus plantas están deshidratadas, su crecimiento se ralentizará debido al estrés provocado por la falta de agua. Lo ideal es regarlas de 2 a 3 veces por semana. 

Una forma rápida de medir la cantidad de agua presente en la planta es sostener la maceta con tu mano (en el caso que estén en maceta) y evaluar su peso, si notas que pesa poco es señal de que el sustrato está seco.     

Controlar la temperatura

Entre los problemas más comunes también existe la mala regulación de la temperatura. No controlarla afectará al metabolismo de las plantas.

errores-comunes-fase-crecimiento-temperatura-cannabis

Controlar que tus plantas se encuentren a la temperatura juega un papel muy importante en su desarrollo, además evita la aparición de plagas que pueden afectar críticamente la evolución de los cogollos.  

La temperatura ideal para esta fase está entre 24° a 25°. Si te es complicado mantener esta temperatura, el rango puede extenderse hasta los 27 grados. 

Cuando la temperatura es superior la planta comienza a deshidratarse, por lo que está más expuesta a las plagas comunes del cannabis.  

En caso contrario, una temperatura menor de 20º afectará a su metabolismo, haciéndolo más lento y no conseguirá absorber los nutrientes con la misma eficacia. 

Control de la humedad

Sí ya creías que controlar la temperatura era difícil, era porque no habías leído hasta este punto. Controlar la humedad es mucho más estricto y difícil. 

niveles-humedad-cannabis

Debes tener en cuenta que durante la primera etapa de la fase de crecimiento la humedad debe mantenerse entre el 60% y el 70% durante la noche y entre el 40% y el 50% durante el día.  

Si tu cultivo se encuentra avanzado dentro de su fase de crecimiento, debemos mantener una humedad máxima de 50% durante la noche y del 40% durante el día. 

Si no estás seguro de cómo controlar la humedad, siempre puedes comprar un controlador de humedad que te ayude a hacerlo. 

Errores por la ventilación 

Cuando queremos asegurar el éxito de nuestro cultivo de cannabis debemos contar con una buena ventilación, ya que esta es la que controlará en gran parte los niveles de humedad y temperatura. 

errores-comunes-fase-crecimiento-ventilacion

Un buen sistema de ventilación hará que el aire no se estanque, manteniendo la temperatura correcta.  

Sin embargo, mantenerse consciente del funcionamiento de los ventiladores puede ser un gran trabajo. Lo ideal para evitar preocupaciones es comprar un controlador de clima y configurarlo con los parámetros que desees, para que sea este aparato el encargado de detectar la información con sus sensores de la zona de cultivo y activar los extractores, ventiladores o deshumidificadores cuando sea necesario.

Todo ello para mantener un clima apropiado para el crecimiento de tus plantas. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *