errores-al-germinar-semillas-de-cannabis

Los errores más comunes al germinar semillas de cannabis  

Hoy vamos a revisar algunos errores al germinar semillas de cannabis. Errores que cometen muchos cultivadores novatos que se pueden solucionar fácilmente contando con un poco de información. El siguiente listado de errores es una buena manera de aprender qué no hacer a la hora de germinar tus semillas si queremos aprovecharlas al máximo. 

Errores al germinar semillas de cannabis

Dejar secar el medio de germinación  

Colocar cualquier semilla en un medio de cultivo húmedo van a permitir que las semillas comiencen a germinar al cabo de unos días. Existen distintos tipos de medios en los que empezar a germinarlas como jiffyslana de roca o con un simple papel de cocina. 

germinar-semillas-cannabis-jiffy

Sea cual sea el sustrato que elijas para la germinación, debemos asegurarnos de que nunca se seque por completo. 

A medida que la semilla deje de absorber humedad, es probable que cese su actividad y nunca termine de germinar. 

Por esta razón, se recomienda revisar día tras día que el medio que usamos para su germinación permanezca húmedo, especialmente si utilizamos una fuente de calor para lograr una temperatura más alta y una mejor tasa de germinación. 

El calor hará que el sustrato se seque más rápidamente, algo que hay que tener en cuenta para evitar sorpresas desagradables. En el caso del cultivo hidropónico siempre es mejor germinar en cubos de lana de roca, que por supuesto siempre deben permanecer húmedos.  

Dejar que las semillas germinen durante demasiado tiempo  

Otro de los errores al germinar semillas de cannabis en papel de cocina u otro medio similar es el de dejar que la semilla germine hasta que aparezcan los cotiledones.  

errores-germinar-semillas-cannabis-cotiledon
Imagen del cotiledón de una semillas germinada.

Al hacer esto, el trasplante posterior es muy difícil y es muy probable que dañemos la raíz en el intento. Además, cuanto más tiempo esté expuesta la raíz al aire y la luz, más daño le hará, por lo que es preferible trasplantarla antes de que esto ocurra. 

Para evitar problemas, lo ideal es plantar las semillas cuando la raíz principal mida 1 o 2 cm aproximadamente. Esto hará que el trasplante sea mucho más fácil y no perjudicaremos el desarrollo de las raíces, que se pueden expandir al nuevo medio de cultivo sin contratiempos.  

Germinación directa en el sustrato

Este es un error común que normalmente da como resultado la falta de germinación, especialmente si el sustrato no se ha regado previamente antes de sembrar la semilla, sino que se procede a regar después. 

germinar-semillas-cannabis-en-sustrato

Al plantar la semilla directamente en el sustrato, corremos el riesgo de que quede demasiado enterrada cuando regamos el sustrato después de la siembra. 

Para obtener resultados mucho mejores, es recomendable germinar las semillas en papel de cocinajiffys, para después trasplántalas directamente al suelo o a una maceta una vez que hayan nacido las plántulas pequeñas.  

Temperatura y humedad para la germinación  

Las semillas de cannabis germinan correctamente con valores de temperatura y humedad relativamente altos.  

errores-germinar-semillas-cannabis-termperatura

En algunas estaciones del año es necesario utilizar alguna fuente de calor para conseguir una temperatura de unos 26-28ºC.

Para ello existen muchas opciones en el mercado, como cables térmicos o armarios de cultivo interior. Estos últimos son particularmente interesantes porque también proporcionan el entorno de alta humedad perfecto para la germinación de semillas. 

Lo ideal es mantener el medio de germinación a unos 26-28ºC y una humedad relativa del 70%. Unos valores bajos de humedad harán que la germinación sea más lenta y los resultados sean menos exitosos, mientras que unos valores más altos pueden traer problemas de hongos o putrefacción.  

Plantar la semilla incorrectamente  

Si echas un vistazo de cerca de una semilla de cannabis, notarás que tiene una forma ligeramente ovalada, terminando en un punto en un extremo y formando un pequeño “cráter” en el otro extremo, al que se le denomina “corona”. 

A la hora de plantar tu semilla debes tener en cuenta que esta corona siempre debe quedar hacia arriba, ya sea una semilla que quieras que germine o una semilla ya germinada en papel de cocina que quieras trasplantar.  

De esta manera, deberías plantar la semilla con la punta hacia abajo y la corona hacia arriba y hacia ti. 

Una vez que la semilla germine, la corona servirá como bisagra, de modo que esta se abrirá por la punta y dejará salir la raíz. En caso de colocar la semilla de forma incorrecta, la raíz principal crecerá hacia arriba y la plántula hacia abajo, lo cual debe evitarse a toda costa porque es probable que la plántula no nazca.  

Plantar a la profundidad incorrecta  

Con demasiada frecuencia, la semilla se entierra demasiado, un problema que ya hemos visto en caso de regar después de plantar la semilla, por lo que es posible que la plántula nunca emerja.  

Por otra parte, si sembramos demasiado cerca de la superficie, podremos ver que, aunque la semilla germina bien, el tallo se debilita, se dobla y no permite que la planta se desarrolle correctamente. 

germinar-semillas-cannabis

Para evitar estos problemas, lo mejor es sembrar la semilla a unos 2 cm de profundidad.   

Plantar varias semillas en la misma maceta  

Aunque puede resultar tentador, la germinación de varias semillas en el mismo recipiente no suele tener éxito. Además de la dificultad de plantar correctamente varias semillas en la misma maceta, una vez nazcan competirán por el poco espacio disponible para sus raíces. 

Tener un crecimiento radicular restringido no se adapta a las plantas de cannabis, que crecerán más débiles y con mayor distancia internodal. 

Esperamos que este artículo sobre algunos errores al germinar semillas de cannabis pueda ayudarte a evitar posibles problemas a la hora de germinarlas. Es muy frustrante empezar con ilusión en el mundo del autocultivo y tener problemas de inmediato. 

No dudes en dejarnos cualquier duda, comentario o tus propios trucos en la sección de abajo.  

Estaremos encantados de responderte. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *