Cultivos en SCROG, ¿Qué es?

El cultivo de la marihuana posee numerosas técnicas y métodos que buscan optimizar los resultados en cuanto a calidad y cantidad de producto que se pueda llegar a cosechar.

Sin embargo, lo más habitual es asociar la idea de productividad máxima de nuestras plantas con el uso de macetas especiales, abonos, insecticidas, fungicidas y otros elementos que nos permitan enriquecer y cuidar el sustrato de nuestro cultivo.

Es a raíz de esta consideración, un tanto peculiar, que nos olvidamos de una de las características más importantes de la marihuana: es una planta.

Si bien un sustrato limpio, rico en elementos y libre de parásitos es sumamente beneficioso para ella, lo cierto es que el elemento más importante para su desarrollo es la exposición a la luz para poder realizar sus funciones de fotosíntesis, dotando a su cuerpo de la energía que necesita para llevar a cabo todas las fases de su vida, y de la misma manera que podemos regar, nutrir y proteger a nuestra planta de muchas formas, también podemos jugar con la nutrición lumínica de la planta por medio del SCROG.

Pero, ¿por qué?

Esta técnica se desarrolló como una consecuencia directa de la orientación de la luz, es decir, tanto en la naturaleza, como en cultivos artificiales, la iluminación suele irradiar a la planta desde arriba, lo cual dota a su extremo superior de una vitalidad increíble y realmente destacable ya que recibe todo lo necesario para producir energía en buenas cantidades, no obstante, el resto de la planta queda a la sombra de dicho extremo y de sus grandes hojas, de manera que no reciben irradiación directa y se tienen que conformar con pequeños rayos de luz que consigan traspasar la densa capa superior.

La consecuencia de esta realidad es que la parte más alta de la planta producirá cogollos gordos, sanos y muy bien nutridos, con tricomas totalmente abastecidos de lo que necesitan para ser un buen producto, mientras la parte media y baja de la planta producirá un producto más bien mediocre o incluso pobre al tener que quedarse con la migajas de luz y energía que consigan pasar desde arriba.

En búsqueda de un mayor uso de la luz que nació el SOG (Sea of Green): una técnica que intenta acumular todas las plantas posibles en el mismo espacio para aprovechar al máximo la luz de la que se disponga (ya sea natural o artificial), lo cual favorecía al máximo la productividad del espacio utilizado y, en casos de cultivos interiores, conseguía rentabilizar el gasto eléctrico. Sin embargo, el problema siguió siendo el mismo, la parte media y baja de la planta no se nutría lo suficiente, por lo que producía unos cogollos de calidad muy inferior a las de más arriba.

Es entonces cuando se produjo el descubrimiento del SCROG (Screen of Green): siguiendo el ejemplo del SOG, esta técnica innova colocando una malla a la altura media del crecimiento esperado de la planta (que depende del tipo de marihuana aunque la media está en unos 30 cm, aproximadamente), con unos huecos que oscilan entre los 5 y 10 centímetros. El objetivo de esta malla es que cuando la planta la sobrepase, el cultivador debe doblarla con cuidado para que esta, en vez de seguir su crecimiento recto hacia arriba, empiece a enredarse en la rejilla, ampliando la superficie expuesta a la luz, potenciando la aparición de nuevos brotes, que ya no tendrán una calidad inferior. Esto también aumentará la ramificación de la planta que ya no sólo genera energía en su punta sino que en casi toda su estructura. A cuantas más ramas sanas, más cogollos.

Debemos saber calcular también la cantidad de plantas que vamos a utilizar, siendo lo ideal hacerlo en función de la superficie de rejilla de la que dispongamos. Por regla general hemos comprobado que una proporción de 3 macetas (de doce litros) por metro cuadrado de malla será la proporción perfecta para conseguir un muy buen efecto de crecimiento. El objetivo es tener la luces puestas para incentivar el crecimiento unas 5 semanas (dependiendo también del tipo de marihuana que estemos cultivando), para posteriormente sumir a la planta en la oscuridad que necesita para florecer.

Durante esas semanas, se irá amarrando cada rama que intente seguir creciendo hacia arriba, orientándolas con previsión hacia las zonas aún vacías de la malla. La verdadera señal para pasar a floración será cuando en torno a 3 cuartos de la malla estén totalmente cubiertas, de esta manera se llenará al 100% durante la floración.

Hay personas que se contraponen a la utilización de esta técnica porque se pierde la vistosa «corona » que decora la planta con el cultivo tradicionalmente, cuyos cogollos tienden a ser los más sabrosos y gordos, pero podemos decir sin duda alguna que restarle protagonismo a esta parte es totalmente beneficiosa ya que obtendrá una cosecha superior en cuanto a cantidad, mientras que la calidad será homogénea en toda la planta.

Tipos de SCROG

El SCROG y sus variables se pueden clasificar, realmente, por las formas y posturas que se le dé tanto a la malla como a la posición de las macetas, es decir, la disposición de la estructura de cultivo. Estas formas se ajustarán a las necesidades del cultivador en cuanto al espacio que disponga, pero a grandes rasgos podemos destacar las siguientes:

SCROG semienvolvente o de media vuelta

Esta estructura destaca por sus grandes resultados pero, sobre todo, por su enorme ahorro, ya que no se necesitan las costosas lámparas fluorescentes de diseño compacto, o de aquellas que no irradian calor, por el contrario, unas lámparas o focos de intensidad media, entre los 400 y 600W serán más que suficientes.

La malla se pone formando la mitad de un círculo de manera que al mirarla de frente, se ve con forma de letra «U». La planta envolverá la rejilla y convertirá esa geometría en un hermoso paisaje verde que no llega a tocar el foco, pero tampoco deja ramas con carencia de iluminación.

SCROG individual o mono-Scrog

La utilización del SCROG es tan efectiva, que hasta la podemos utilizar en una única planta. Si bien, como es obvio, no conseguiremos los resultados de 3 plantas o más, pero a nivel de proporciones es simplemente increíble lo que el mono-SCROG puede obtener en una sola planta que crecerá con una estructura que se asimila a la de un arbusto: una forma predominantemente horizontal que permite a muchísimas más ramas crear esas puntas características y sabrosas, pudiendo incluso triplicar la producción de una planta cultivada de manera tradicional cuando se realiza todo de manera óptima.

SCROG Grupal

En otras situaciones sí que apostaremos por el SCROG más tradicional en el que la malla para el crecimiento vertical de más de 3 plantas simultáneamente, aprovechando al máximo el espacio dado y sobre todo la fuente de iluminación.

SCROG circular o de anillo

Esta es con toda seguridad la opción más atractiva estéticamente y por supuesto, la que consigue los mejores resultados en cuanto a la calidad de los cogollos, aunque se necesitará de un control bestial y de amplia experiencia para poder desarrollar esta técnica de manera correcta.

La malla se coloca verticalmente envolviendo la maceta de manera que la planta sí que crece hacia arriba, sin embargo, el cultivador la va amarrando convenientemente para que la planta vaya cerrando paulatinamente el anillo y no yendo en línea recta hacia arriba. El foco de iluminación irá colgado en medio de forma que al mirar el cultivo desde arriba, pareciera que la planta crece en torno a él.

 

Con esta estructura se consigue la mejor iluminación que puedas darle a tu planta, iluminando hasta el sustrato, además de ser la mejor forma de incentivar una correcta ventilación, sin embargo, esta exposición a la luz hace que haya que tener extremo cuidado ya que los folículos de la planta están muy expuestos por lo que se pueden quemar muchos nutrientes al verse muy potenciado el efecto de crecimiento, lo cual conlleva a un mayor consumo de los nutrientes del sustrato, pudiendo desabastecer de los mismos a este. Por otro lado, también genera el riesgo de que se sobrefertilice la tierra al intentar evitar dicho efecto.

Ventajas del SCROG

Sin duda alguna, a pesar de que hará falta un mayor control y cuidado de la planta, los resultados que se obtienen son innegables, aunque hay otras características que destacan esta metodología.

La primera es el ahorro de agua, sustratos, fertilizantes (minerales y orgánicos), nutrientes y semillas que vas a conseguir: con otros métodos tendrás que tener muchas plantas de las que solo aprovecharías las puntas (que son las que realmente consiguen la mejor iluminación), mientras que con esta técnica conseguirás la misma producción pero consumiendo una cantidad muy inferior de esos elementos a la requerida por la enorme cantidad de plantas que se necesitan en el cultivo tradicional.

Otra ventaja es el amoldamiento al espacio: podrás adaptar la malla a cualquier recoveco, de manera que no habrán espacios muertos en tu zona de cultivo, siendo especialmente buena para el cultivo en armarios.

Como última característica destacable nos encontramos con el ahorro energético, aunque no lo parezca. Si bien, el consumo eléctrico seguirá siendo el mismo en función al espacio en el que opera, pero no será la misma calidad ni producción. En los cultivos tradicionales es necesario apostar por focos de alta potencia y de gran consumo debido al intento de penetrar todo lo posible en las diferentes alturas de la planta. Con el uso del SCROG adaptamos la planta al medio de cultivo por lo que no hace falta utilizar una iluminación potente ya que la planta misma crece acordemente al espectro lumínico de nuestros medios.

Desventajas del SCROG

Por absurdas que parezcan al valorar los resultados que se obtienen, también hay que decir la cara mala de este sistema, compuesto únicamente por un mayor gasto de tiempo para el cultivador, que debe velar por el correcto crecimiento de la planta en torno a la rejilla, a la vez que debe podar convenientemente aquellas hojas que puedas tapar la iluminación de alguna zona de interés, y por la experiencia y habilidad requerida para poder realizarlo de manera correcta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Visita nuestra tienda, El mayor catálogo de productos para autocultivo y parafernalia de la red.

Regalos en todos los pedidos.

CLICK AQUI