caracoles-y-babosas-plagas-del-cannabis

Plagas de la marihuana: caracoles y babosas

Las plantas de cannabis tienen una gran variedad de depredadores naturales que pueden llegar a destruirlas completamente si no se detectan o eliminan a tiempo. Los caracoles y babosas son unos de los más comunes, y cada año generan grandes pérdidas a muchos cultivadores. Si quieres prevenir esta plaga, quédate y aprende cómo protegerla.

¿Qué son los caracoles y babosas? Conociendo al enemigo de nuestras plantas

caracoles-y-babosas-cannabis

Antes de comenzar con la prevención de plagas, debemos conocer a qué nos enfrentamos. Los caracoles y las babosas en las plantas de cannabis son una de las plagas de la marihuana más comunes. Se trata de moluscos gasterópodos, cuya principal fuente de alimentación son los tejidos vegetales, hojas y raíces, de las cuales logran ingerir la mitad de su peso en alimentos.

Son animales muy sensibles a las temperaturas, por lo que buscan el calor de las hojas durante la época de frío. Por otra parte, al momento de reproducirse, se ubican ne plantas que les servirán a sus crías como medio de alimentación.

Cómo identificar las babosas y los caracoles en tus cultivos de cannabis

caracoles-y-babosas-cultivo-de-cannabis

Si has llegado hasta este artículo es porque tienes una ligera sospecha de que tu planta está siendo atacada y quieres actuar de inmediato. Con un poco de suerte, sólo habrás llegado hasta aquí para aprender a cómo evitarlas. Aunque no lo parezca, estos animales son fáciles de identificar, y algunas formas de comprobarlo son:

Según los daños en la planta

Busca la presencia de mordiscos situados en los bordes de la planta. Generalmente prefieren comer hojas, brotes nuevos, tallos, raíces y semillas, por lo que será fácil identificar cuando tu planta ha sido atacada.

Buscando el sendero que dejan los caracoles y babosas

Las babosas y los caracoles tiene una pequeña peculiaridad en su caminar. Mientras que avanzan, dejan un sendero color plateado que es fácil de reconocer. Este rastro es visible durante 24 horas, así que deberías echar un vistazo a las hojas de tus plantas diariamente para contraatacar cuanto antes.

Atención a la presencia de huevos

Por lo general, los huevos de los caracoles y babosas son de color blanco perla, de aproximadamente 4 mm de diámetro. Estos son enterrados en grupos de 50 huevos a una profundidad de 4 cm debajo de la tierra, dificultando así que puedan ser rastreados fácilmente.

Cómo prevenir los caracoles y las babosas en las plantas de marihuana

caracoles-y-babosas-en-hojas-de-cannabis

Más vale prevenir que curar, ¿verdad? Aunque no notes la presencia de plagas en tu cultivo de cannabis, es aconsejable que tomes medidas preventivas para evitar daños que puedan llegar a ser irreversibles para el cultivo de tus plantas.

De momento, existen 6 principales secretos que debes conocer para prevenir estos indeseables moluscos.

Estos son:

Tener limpio tu cultivo en todo momento

Una plantación descuidada es un banquete para babosas y caracoles. Estos no solo adoran comerse las hojas y los tallos nuevos de tus plantas, sino que también se alimentan de las hojas caídas. Por esta razón, debes limpiar las hojas caídas de tus plantas para evitar tanto que puedan aparecer en cualquier momento, como que puedan llegar a poner huevos.

Limita el agua

Si vas a regar tus plantas de cannabis, lo más recomendable es hacerlo durante el día. Si es posible, a primera hora. De este modo, el agua que generalmente queda al pie de la planta se evapora por la luz solar, generando un clima bastante odiado por esta plaga, la sequedad. Si deseas evitar totalmente su aparición, debes limitar la humedad del suelo o tendrás problemas.

Usa cobre

Esta es otra alternativa que puedes intentar. De hecho, es una de las más comunes. Se trata de enrollar una delgada lámina de cobre alrededor de la plantación para evitar que estos indeseables moluscos se acerquen. Gracias a una reacción química, cuando los caracoles tocan el cobre sienten una descarga eléctrica que los ahuyentará.

Usa repelentes e insecticidas para ahuyentarlos

Sin duda el uso de insecticidas para el control de plagas es el método de prevención más frecuente. Los insecticidas generan resultados increíbles contra babosas y caracoles, ya que al ser ingeridos ocasionan su muerte en cuestión de minutos.

Plantas repelentes

Cuando quieres evitar el uso de insecticidas, aún existen alternativas muy recomendadas. Existen dos plantas que son excelentes para mantener alejada esta plaga lejos cultivos: el hinojo y la albahaca. Son utilizadas como escudo para las plantas de cannabis que, al ser detectadas por caracoles y babosas, deciden huir.

La sal no es una opción

¡Así es! Algunas veces hemos escuchado que, al ver un caracol, podemos echarle sal para eliminar su amenaza. Este remedio no funciona en el cultivo de cannabis. ¿Por qué? Las plantas de cannabis son muy sensibles cambios en el PH y su aplicación no solo afectaría a las babosas, sino que pueden afectar incluso al desarrollo de tus plantas.

Cómo eliminar babosas y caracoles

eliminar-caracoles-y-babosas

El riesgo de que tu cultivo se infecte de alguna de las plagas de marihuana existentes es un riesgo que tendrás que correr desde el primer día, desde que plantas las semillas de marihuana, hasta que recoges la cosecha. Si la plantación se encuentra en su fase de floración y existe presencia de caracoles o babosas, es momento de contraatacar.

El periodo de floración es uno de lo más importante, pero son tan sensibles que las plagas podrían acabar con ellas en un abrir y cerrar de ojos. A continuación, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a prevenirlas.

Busca de noche

Los caracoles son animales de vida nocturna, durante este periodo de tiempo se encuentran en movimiento por lo que facilita el rastreo. Cuando los encuentres puede colocarlos en algún envase y llevarlos lejos de tu cultivo.

Depredadores naturales

Si no cuentas con el tiempo necesario para realizar inspecciones, puede utilizar depredadores naturales. En este caso, las gallinas y patos son una buena elección para deshacernos de esta plaga, puesto que serán los encargados de eliminar las babosas que se encuentren alrededor del cultivo.

Uso de nemátodos

Son microorganismos que se encuentran presentes en la mayoría de los suelos. Estos actúan como parásitos naturales, infectando al espécimen en el que se instalan hasta morir. El uso de los nematodos es muy recomendable, ya que se encargan de mantener alejados a otros tipos de depredadores como gusanos cortadores de tallos, gorgojos de las raíces, pulgas y escarabajos picudos.

Ya que conoces varios métodos de prevención y eliminación de esta plaga tan peligrosa, es momento realizar inspecciones a tus cultivos de manera periódica y lo antes posibles. Si deseas salvar tu cosecha rápidamente, te recomendamos utilizar el método que más se adapte a tus necesidades o presupuesto y te aseguramos que tendrás una plantación sana y de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Visita nuestra tienda, El mayor catálogo de productos para autocultivo y parafernalia de la red.

Regalos en todos los pedidos.

CLICK AQUI