Guía completa sobre sustratos para el cultivo de marihuana
No todos los suelos son adecuados para cultivar cannabis, y no todas las plantas de cannabis requieren el mismo tipo de tierra. Elegir el suelo idóneo depende de muchos factores.
Los suelos adecuados para plantar cannabis deben compartir una serie de características.
1. Textura
El cannabis prefiere una tierra ligera y poco compacta. Esta textura promueve el desarrollo del sistema radicular y garantiza que llegue más oxígeno a las raíces, contribuyendo al buen desarrollo de las plantas.
2. Capacidad de drenaje
La tierra para cannabis debe tener buen drenaje. Si la tierra es demasiada compacta, dificultará el crecimiento radicular de nuestras plantas.
3. Retención de agua
La retención de agua es tan importante como el buen drenaje. La buena tierra para cultivar cannabis debe tener un equilibrio óptimo entre retención y drenaje de agua.
4. Valor de pH
Este es un factor importante, ya que las plantas de marihuana solo se desarrollan bien dentro de un rango de pH limitado. Para cultivar cannabis, la tierra debería tener un pH de aproximadamente 6,0 - 6,5.
5. Nutrientes
La tierra para cannabis debe contener nutrientes, según tus necesidades deberás optar por una tierra con un nivel medio de nutrientes como puede ser una “light mix” o tierras con un nivel más alto de nutrientes como la “all mix”.
¿Qué es el sustrato y por qué es esencial para las plantas?
Diferencia entre tierra y sustrato
El sustrato es una mezcla de turba, tierra y arena para sacar el máximo rendimiento de una plantación y la tierra es un producto sólido natural que se encuentra en la naturaleza.
Funciones principales del sustrato en el cultivo
La función de un sustrato es proporcionar un lugar de fijación para las plantas, así como un buen ambiente para el crecimiento de las raíces. Los tres elementos más importantes de un sustrato para un buen desarrollo son: oxígeno, agua y nutrientes.
Tipos de sustrato: universal al específico
Universal: Es un tipo de sustrato que lleva una mezcla de materias primas y distintos abonos formulados con el objetivo de poder ser utilizado prácticamente para cualquier tipo de planta, tanto de interior como de exterior.
Sustratos para cultivos hidropónicos: este tipo de sustrato tiene la característica de ser un sustrato inerte, carece de nutrientes, por lo que la planta se alimentará exclusivamente de la alimentación que nosotros le demos.
Destacamos la importancia de controlar parámetros como el pH, así la asimilación de nutrientes será la correcta en cada etapa de la planta.
Dentro del cultivo hidropónico podemos encontrar distintos tipos de sustrato:
- Sustrato de fibra de coco
- Sustrato de arlita
- Sustrato de perlita
- Sustrato lana de roca
Beneficios del sustrato orgánico
El beneficio principal en los cultivos orgánicos de marihuana es la microvida, compuesta por bacterias y hongos beneficiosos. Un sustrato orgánico almacena microorganismos que crecen en simbiosis con la planta, reforzando sus defensas y ayudando en la absorción de nutrientes.
La importancia del sustrato ecológico sin turba
- Conservación de recursos naturales y reducir el impacto ambiental
- Menor emisión de gases de efecto invernadero
- Mejora la estructura del suelo
- Control de enfermedades y plagas
- Menor compactación
El papel del sustrato en el cultivo de marihuana
La función primaria de un sustrato, ya sea orgánico o inorgánico, es proporcionar un lugar de fijación para las plantas, así como un buen ambiente para el crecimiento de las raíces.
Seleccionando el mejor sustrato para marihuana
El cultivo en tierra es uno de los más fáciles y populares. También es una de las formas más naturales de cultivar cualquier planta.
Un buen sustrato para marihuana tendrá la textura correcta, la capacidad de drenaje y la retención de agua óptima para la planta.
El mejor sustrato para la marihuana también debe tener buenos ingredientes.
- Lombrices de tierra
- Guano de murciélago
- Restos orgánicos de pescado
- Algas
- Coco
- Micorrizas
- Perlita
- Piedra pómez
- Dolomita
Consideraciones de PH y NPK para el cannabis
El PH y NPK van cogidos de la mano, si no hacemos una buena medición del PH ya sea en tierra o en otro tipo de sustratos más específicos, la asimilación de nuestros nutrientes (NPK) no se hará de forma efectiva, por lo que podremos tener deficiencias en la alimentación de nuestras plantas.
NPK: compuesto por nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), es el combustible que utiliza la marihuana para crecer.
Los nutrientes NPK no pueden aplicarse en la misma proporción durante todo el cultivo. Las concentraciones necesarias variarán en función de la etapa en la que nos encontremos.
Renovación y cuidado del sustrato en cultivos cannabicos
La renovación del sustrato en la gran mayoría de cultivadores se suele hacer cuando terminamos un ciclo de cultivo para volver a empezar con el siguiente cultivo, pero existen varias alternativas para poder utilizarlo.
Una alimentación controlada y el uso de enzimas para romper bloques de sales que se han fijado en nuestro sustrato nos permitirá poder utilizarlo.
Escribe un comentario