Araña roja en la marihuana: Cómo prevenir y eliminar
Las plagas en el cultivo de cannabis es un problema bastante delicado. Cuando comenzamos a cultivar, tanto en interior como en exterior, nuestras plantas están expuestas a distintos tipos de plagas que pueden afectar a su crecimiento. En el artículo de hoy queremos hablaros de una de las más comunes: prevenir la plaga de la araña roja en la marihuana. La araña roja es un insecto de un tamaño minúsculo capaz de detener la producción de la cosecha casi en su totalidad debido a su gran velocidad de acción, reproducción y colonización.
Elimina la araña roja de tus plantas de cannabis
Antes de iniciar un contraataque contra este molesto insecto, necesitamos conocer a nuestro enemigo en profundidad.
¿Qué es la araña roja como plaga?
Foto:Araña roja marihuana
La araña roja en la marihuana se trata de un ácaro de tamaño diminuto perteneciente a los tetraníquidos, se confunde con una araña común porque tiene la capacidad de tejer telarañas. Su fisonomía cambia según su madurez, y suele protegerse con el envés de las hojas o su telaraña.
¿Cómo detectarla?
A diferencia de otras plagas agresivas que van consumiendo el cultivo, la araña roja no genera mordiscos notorios en las hojas. Al contrario de otras especies, suele morder infinidades de veces en un tamaño microscópico hasta absorber la savia y el tejido celular de la planta, dejando marcado puntos grisáceos en la misma.
¿Cómo identificar una plaga de araña roja?
Foto:Araña roja marihuana
Te dejamos una serie de consejos que te van a ayudar descubrir, cuándo la araña roja está invadiendo tus cultivos:
- La araña roja es de color marrón o rojo. Si estás pendiente de tu cultivo en todo momento podrás identificarla.
- Tiene un desplazamiento bastante lento, por lo que no será difícil identificarla en el cultivo.
- Si tu cultivo es exterior, puedes confundirlo con otro insecto muy parecido. La única diferencia entre ellos, es que este insecto del que hablamos se desplaza de manera muy rápida por las hojas, justo lo contrario que la araña roja. De encontrarlo no te preocupes, es inofensivo para la marihuana.
- Revisa ambas caras de las hojas, ya que suelen habitar ambos lados.
- La araña roja marca las hojas con puntos de color gris, a medida que va infectando la planta.
- Pasa tus dedos sobre las hojas, si tras tocarla, notas una pequeña línea roja, es posible que tu planta esté infectada.
- Si ves que tu planta está minada de telarañas, está en un proceso avanzado.
- Utiliza una lupa o microscopio para identificarla con mayor facilidad.
¿Qué daños produce la araña roja?
Foto: Araña roja marihuana
Cuando somos atacados por la plaga de la araña roja, podemos observar los siguientes factores:
Hojas deterioradas
La mordedura de la araña roja suele parecer puntos grisáceos y causan decoloración de la misma.
Detención de crecimiento
Al estar sometida a una plaga, el estrés de la planta aumenta, lo que ocasiona grandes pérdidas de hojas, retención del crecimiento e imposibilidad de floración. Estos factores suelen cambiar, dependiendo de la gravedad del mismo.
Disminución de la producción
La plaga de la araña roja afecta el desarrollo de la planta y, por consecuencia, produce menos que otras plantas sanas.
Cambio del sabor
Al tratarse de una planta sensible, las plantas que se encuentren afectadas por esta plaga tenderán a cambiar su sabor, debido a su exposición a podredumbres.
¿Cómo prevenir la aparición de la araña roja en plantas de cannabis?
Foto: Prevenir araña roja marihuana
Generalmente, es mejor adaptar nuestra siembra a condiciones que prevengan la plaga de la araña roja. Por esta razón, apunta estos útiles consejos para prevenir su aparición.
Limita el nitrógeno
Cuando utilizamos abono, este debe estar neutralizado de tal manera que el nitrógeno no sea excesivo. Las arañas rojas son amantes del nitrógeno y se sienten bastante atraídas por el, al igual que otros insectos.
Aleja el cultivo de marihuana
Si tu cultivo se encuentra en zonas exteriores, se recomienda alejarlas de otras plantas.
Mantén una correcta ventilación
Si de trata de cultivo interior, se recomienda ventilar bien la zona. Las altas temperaturas son propensas a generar grandes colonizaciones de la araña roja. ¿No sabes cómo utilizar los ventiladores? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo usar el ventilador en el cultivo de marihuana.
Mantén la humedad de tu cultivo
Se ha demostrado que la humedad es uno de los primeros factores para que se aleje la plaga de la araña roja.
Higiene extrema
Antes de entrar en contacto con tu cultivo, procura estar libre de gérmenes.
Observación constante
Una de las mejores formas de detectar la plaga, es observar y tocar constantemente nuestra planta para detectar posibles ataques.
Usa aceite de Neem
Podemos proteger a nuestras plantas a base de aceite de neem, que actúa como una barrera protectora. Aunque también se pueden utilizar otros productos como Leaf Coat que reduce el estrés en la planta y le ayuda a crecer fuerte para evitar el asentamiento.
Si necesitas más información acerca del aceite de Neem puedes echar un vistazo a nuestro artículo Torta de Neem: Cómo usarla en tu cultivo de marihuana.
Bermectine con cuidado
Es utilizado de manera usual en la etapa de crecimiento del cultivo. Al ser altamente tóxico, se recomienda leer las instrucciones detenidamente para una aplicación correcta, ya que si se aplica durante la floración esta cubrirá todo.
¿Cómo eliminar la araña roja en plantas de marihuana en fase de crecimiento?
Foto: Araña roja marihuana
Si no has logrado prevenirla, es momento de ponerse manos a la obra para salvar nuestro cultivo de cannabis. Actuar lo más pronto posible es el mejor remedio para tus plantas, puesto que de trata de una plaga es persistente y puede causar daños irreparables.
Sin embargo, durante la fase de crecimiento, aún es posibles detenerla, sin detener su crecimiento o afectar los cogollos. Para el ataque puedes utilizar tanto acaricidas biológicos como acaricidas químicos.
¿Cómo eliminar la araña roja en plantas de marihuana durante la etapa de floración?
Si has llegado a la etapa de floración y la plaga de la araña roja aún no desaparece, solo podrás utilizar algún acaricida biológico como Oleat Bio Grow o Tec-Fort. La razón se debe, a que los químicos permanecen en la planta por mucho tiempo y pueden perjudicarla.
Hay que tener en cuenta que su aplicación debe ser insistente, porque se debe evitar problemas mayores debido al mal control de plagas.
Más información acerca de las diferentes plagas del cannabis que existen en nuestro artículo sobre como identificar plagas de marihuana.
Escribe un comentario