Pulgón en Cannabis: Cómo prevenir, detectar y eliminar esta Plaga

El artículo de hoy está dedicado a una de las plagas más comunes de la Marihuana: El Pulgón.

Hablaremos de cómo es su aspecto, aportaremos datos curiosos y sobre todo cómo detectarlos, los daños que producen en las plantas y varios remedios para acabar con ellos.

¿Cómo es el Pulgón?

Para atacar a nuestro enemigo, lo mejor es conocerlo.

Pulgón Negro Visto con Microscopio

Los pulgones son unos parásitos bastante comunes en los cultivos de Cannabis, tanto en interior como exterior. Son conocidos también como áfidos y forman parte de la subfamilia de los insectos hemípteros.

Puede ser una plaga muy molesta y difícil de eliminar. Además, es un insecto portador de virus y enfermedades, lo que aumenta todavía más peligrosidad.

Respecto al aspecto del pulgón, este puede variar bastante en función de la etapa de la vida en la que se encuentre. Además, existen pulgones con alas y sin alas.

Suelen ser monocolor y ser completamente amarillos, rojizos, marrones, negros o verdosos. Miden 1 a 3mm. El cuerpo es ovoidal y no se diferencias las 3 artes que forman su cuerpo (cabeza, tórax y abdomen).

Tienen seis patas, largas antenas, un cuerpo blando con bulbo.  Las especies que se encuentran típicamente en el cannabis tienen dos currnículos bastante largos. Estos dos apéndices que tienen la función de segregar sustancias repelentes para sus depredadores naturales.

Partes de Pulgón – iIlustración

 

Pulgones de Cannabis de color Verdoso

Los pulgones con alas, llamados pulgones alados o ápteros tienen dos pares de pequeñas alas membranosas y transparentes.

Pulgon Cannabis VS Pulgón Cannabis con Alas
Pulgón con Alas

Se suelen concentrar en el envés de las hojas (parte de atrás) y en los tallos, formando grandes asentamientos.

Suelen además tener un vínculo simbiótico con otros insectos como hormigas o abejas.

Los pulgones segregan una sustancia dulce y pegajosa por el ano, similar a la melaza.

Esta sustancia sirve de alimento a hormigas, que a su vez protegen a los pulgones de sus depredadores. Algo parecido sucede con las abejas, que agregan esta melaza a la miel que producen.

plagas-marihuana

¿Cómo se reproduce el Pulgón?

Estos insectos pueden requerir de una planta para finalizar su ciclo biológico, conocido como ciclo monoico.

Puede, requerir dos plantas o más, por lo que se llama ciclo dioico.

Se reproducen a través de huevos (llevando a cabo una reproducción sexual en la que intervienen hembras y manos) o también de forma asexual (partenogénesis).

Realmente es muy llamativa su reproducción, ya que conformen van avanzando sus generaciones y según diferentes factores ambientales, van creándose diferentes cepas con diversos, colores, tamaños y formas dando lugar a un polimorfismo.

Respecto a la metamorfosis que tiene lugar en las ninfas, hasta que llega a ser adultas, es mínima, por lo que larvas y adultos se parecen bastante, solo cambian en tamaño.

Plaga Pulgones de Varios Tamaños y Colores

Se reproducen muy rápidamente, por lo que en cuestión de pocas semanas pueden convertirse en un problema muy dañino.

Los pulgones suelen alojarse en una planta, donde la colonizan hasta que las condiciones dejan de ser favorables. En ese momento, las hembras tienen la curiosa capacidad de crear descendencia con alas, que migrará a otra planta.

Cómo detectar el pulgón: Síntomas y daños en las plantas

Es complicado detectar los pulgones a simple vista en las etapas iniciales porque se suelen ocultar en la parte trasera de las hojas, además, si son de color verdoso se camuflan bastante bien.

 

Debemos de examinar las plantas, y sobre todo mirar las hojas por la parte del envés. Suelen verse e identificarse fácilmente por su forma ovalada. Los pulgones también se asentarán en los troncos de las plantas por lo que también debemos de examinarlos.

Además, en la planta observaremos como algunas hojas se ven amarillentas, se se arrugan y secan. Otro síntoma puede ser los restos de deposiciones en forma de melaza que pueden atraer distintas enfermedades y hongos como el moho del hollín o negrilla (Fumaginas sp.), que se elimina con oxicloruro de cobre.

Los pulgones taladran el tejido vegetal y chupan la savia de la planta y esto puede terminar afectando a su crecimiento y floración. La savia es el líquido que circula por los vasos conductores de las plantas y que está formado por agua y compuestos nutrientes. Es como “la sangre de las plantas“.

No llegan a rasgan el tejido de la planta para nutrirse, por lo que es complicado ver en la planta síntomas de plagas a no dejar marcas en las hojas.

Otro signo de que tu cultivo tenga una plaga de pulgones, es la presencia de hormigas. Las hormigas son atraídas por la melaza que segregan.

Hormigas y Pulgones en una Hoja

Las hormigas se alimentan de esta melaza, por lo cuidan y protegen manteniendo un vínculo bastante estrecho.

Suelen aparecer cuando las temperaturas son altas ya que prefieren los climas cálidos y la sequedad ambiental. Aparecen sobre todo primavera-verano que es su época de reproducción natural. Un exceso de fertilizantes puede propiciar el riesgo de que aparezcan pulgones.

Productos para Eliminar el Pulgón

Insecticidas para Pulgones de Neem

Los insecticidas extraídos del árbol del Neem, se conocen como Azadiractina. Este es el ingrediente principal, pues es un compuesto químico que pertenece a los limonoides y que esta presente en las semillas del árbol de Nim, Neem o margosa.

Es conocido por ser insecticida de amplio espectro, regulador del crecimiento de los insectos en todos sus estados larvarios, pero sin efectos sobre huevos ni adultos. Su modo de acción es por contacto e ingestión alterando el equilibrio hormonal de los insectos. Se trata de uno de los pocos insecticidas que se permiten en la agricultura ecológica.

Neemazal

Dentro de los insecticidas naturales para los pulgones, no encontramos con uno bastante efectivo, llamado Neemazal. Es preventivo y sistémico, y es rico en Azadiractina, una sustancia natural insecticida que se encuentra en las semillas de los frutos del árbol del Neem.

Destacamos la pureza y naturalidad de este producto, biodegradable 100%. De hecho, es apto para cultivos de tipo ecológico tanto en interior como en exterior. No modifica el sabor en el producto final.

Además de ser muy efectivo contra el pulgón, también acaba con la mosca blanca, mosca del suelo, ácaros, araña roja, nematodos, cochinilla, trips, etc.

Este producto además es bueno para prevenir los hongos. La forma de actuación del insecticida natural, es provocando un desorden en la alimentación de los insectos e interfiere en su desarrollo por lo que acaban muriendo a los 3 y 14 días tras su aplicación.

Es muy sencillo de aplicar, solo basta con diluir 1.5 ml por litro de agua y pulverizar las plantas una vez cada 6 o 7 días. No debe se diluirse en agua con ph superior a 7. Se recomienda dejar de emplearlo unos 3 días antes de la cosecha.

Torta de Neem Proneem

Torta de Semilla de Neem

Producto natural y ecológico, hecho con los restos de las semillas y pulpas de Neem.

Es un producto muy versátil, pues puede agregarse en el agua de riego, mezclado con el sustrato o a través de pulverizaciones foliares, lo que lo hace muy apropiado para cualquier circunstancia.

Es muy sencillo de usar. Se puede emplear 1 gramo por litro de agua en el agua de riego.

También usar 2 a 4 gramos por litro de tierra mezclado en el sustrato en la siembra o trasplantes. La otra opción es usar 4 a 5 gramos por litro de agua en pulverizaciones sobre las hojas y el sustrato.

Cola de Caballo

Uno de los mejor productos naturales para eliminar el pulgón, es la cola de caballo. Esto se debe principalmente a la equisetonina, y su alto contenido en sílice y azufre.

En el mercado podemos encontrar multitud de insecticidas de cola de caballo, tanto en forma líquida como en polvo.

Cola de Caballo en Polvo – Trabe
Cola de Caballo Líquido – Agrobeta

Jabón Potásico

El jabón potásico es un insecticida totalmente ecológico que nos va a servir para eliminar la plaga de pulgones que atacan a las platas de marihuana de modo eficaz y respetando el medio ambiente.

Uno de los mejores productos para plagas de pulgones es Oleatbio de Trabe.

Jabón Potásico para Pulgones

Otra opción, bastante económica es Total Explosion de Agrobacterias. Se trata de un insecticida ecológico de la familia del jabón potásico que elimina distintas plagas, limpia melazas y favorece la recuperación de las plantas después de ataques.

Remedios Caseros para los Pulgones

Existen determinados remedios caseros que pueden ser muy efectivos para paliar plagas.

Caldo de Ortigas

Ortigas para Pulgones
Uno de los remedios más populares es el conocido macerado de hojas de ortiga (Urtica urens).
Es un insecticida ecológicos y muy sencillo de hacer,  ya que tiene un potente poder para repeler los insectos como pulgones, mosca blanca, ácaros, etc. Además, también puede usarse como un abono foliar (de aplicación en hojas) por su contenido de nitrógeno y micronutrientes minerales.
Para prepararlo, solo necesitamos un puñado de hojas de ortiga fresca, 1 litro de agua, un recipiente de plástico con tapa, colador y jabón blanco neutro (opcional).
Se colocan las hojas de ortiga en  el recipiente y se agrega el agua de forma que las cubra totalmente. Después se tapa y se deja reposar 1-2 días un sitio fresco.
.
Después retiramos la tapa, colamos la mezcla para quedarnos solo con el líquido.
Mezclamos el líquido con agua en una porción de 1/2, una taza de líquido de ortigas por cada 2 tazas de agua. Se debe aplicar con ayuda de un spray rociador por hojas (también en el envés) y tallos todos los días hasta que la plaga se elimine.

Hojas de Tomate

Hojas de Tomate para Pulgones

Este es un gran remedio natural para la plaga de pulgón.

Para ello, necesitamos remojar una o dos tazas de hojas de tomate picadas en dos tazas de agua y dejamos la mezcla que repose durante la noche.

Colamos las hojas a través de un tamiz o una gasa en una botella de spray. Agregamos a la meza una o dos tazas más de agua. Rociamos las hojas y los tallos de las plantas de marihuana, prestando atención a la parte inferior de las hojas.

Extracto de  Ajo

Ajo contra el Pulgón

Tengamos plagas o no, el spray de ajo siempre es un buen aliado para nuestras plantas puesto que actúa como preventivo.

El extracto de ajo es completamente biodegradable, no va a modificar el olor y sabor de los cogollos ni de las hojas, o de cualquier cultivo donde se aplique. Además es muy fácil de hacer, ya que el ajo es un ingrediente que solemos tener en nuestra casa.

Solo necesitamos una taza de dientes de ajo, 1 pastilla de jabón neutro o el equivalente si es en pasta, 4 cucharadas de aceite (puede ser de oliva).

Los ajos se machacan o licuan en medio litro de agua y se colocan en una botella de plástico o de vidrio. Tapamos la botella y dejamos la mezcla reposando 1 día. Después,  agregamos a la mezcla 4 cucharadas de aceite.

En otra botella, se disuelve el jabón con medio litro de agua, se mezcla el preparado del ajo con el jabón y lo filtramos.

Incluimos la mezcla en un spray rociados. Podemos aplicarlo para prevenir y eliminar las plagas de pulgones. Puede comenzar a agregarse en la etapa de crecimiento de las plantas, cada 8 días si es necesario hasta la floración. Las dosis de aplicación son de 1 litro de extracto de ajo por 20 litros de agua.

Spray de Hojas de Tabaco

Hojas de Tabaco para las Plagas

Un remedio bastante conocido es el spray de tabaco. Muy sencillo de hacer. Lo único que debemos de hacer es agregar en una botella de plástico el contenido de 3 cigarros (o el equivalente en tabaco de liar) sin papel ni filtro junto con 1 litro y medio de agua.

Dejamos la mezcla reposando un día o dos, y después, pasmaos la mezcla a un pulverizador. Rociamos directamente sobre las plantas.

Control Biológico para el Pulgón

Usar insectos como insecticidas, es lo que se conoce como Lucha Biológica.  Consiste en liberar en el cultivo insectos auxiliares, es decir, de insectos beneficiosos que ayudan a controlar la plaga, porque son depredadores de la misma.

No obstante, el uso de insectos para eliminar las plagas solo se recomienda hacerlo en cultivos de exterior.

Mariquitas

Las mariquitas, tienen un aspecto muy adorable pero son unos voraces depredadores de pulgones.

Contra los pulgones, se liberan mariquitas, normalmente individuos adultos de la especie Hippodamia variegata. Esta mariquita, al soltarla donde hay focos de pulgón, los localiza y empieza a alimentarse de los mismos (tanto de los adultos como de las ninfas).

Avispas

Unos de las especies más interesantes es la avispa conocida como Aphidius colemani. Es el gran el terror de los pulgones.

A. colemani es un insecto muy usado para paliar plagar de numerosos insectos, entre ellos los molestos pulgones.

Lo más interesante es su modus operandi.

Las hembras avispan ponen su  huevo dentro de un pulgón, donde se desarrollan cuatro estadios larvarios.

Una vez que el desarrollo larvario se finaliza, la larva teje un capullo dentro de la cutícula del pulgón, provocando que se hinche y lo transforma en un estuche duro, llamado momia.

Después, de las momias emerge un Aphidius adulto. Es evidente que, A.colemani es un parasitoide cenobionte, ya que en el momento de realizarse la puesta, la hembra no mata al hospedador, es larva la provoca su muerte.

 

5 comentarios en «Pulgón en Cannabis: Cómo prevenir, detectar y eliminar esta Plaga»

  1. Hola! Ya coseche la planta hace dos días y recién me doy cuenta que está infectada por pulgones rojos.
    Se los estuve sacando a mano, decís que le tire algún remedio casero o jabón para sacarlos? O decís ya que no se puede fumar?

    1. Hola si quiere fumigar con algun producto organico debera dejar un plazo de seguridad. Tambien puede cortar la planta ya que solo le queda unos dias, y la plaga puede ir a mas.
      Un saludo

  2. Hola! Hace unos días compramos con unos amigos y creo que los cogollos tienen pulgones, son como bichitos chiquitos blancos y marrones pero cuando los aplastamos parecen semillas, que puede ser? Y en caso de ser pulgones que daño tiene fumar eso?

  3. Hola tengo una planta hembra q parece q tienen salitre en las hojas y otras tienen unos puntitos negros q se le puede echar para eliminar eso desde ya gracias y espero su respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *