Proceso de secado de la Marihuana 

Si has llegado a este punto, es porque tu cosecha ha salido exitosa. Ya te queda el último paso para que todo tu esfuerzo se vea recompensando. No por ser la última fase, no quiere decir que lo puedes hacer a las bravas, este paso aunque sea el último, requiere su tiempo y hacer los pasos con detenimiento, para que nuestro resultado final sea excelente.

¿Cómo es el proceso de secado de las plantas en general?

Antes de nada, se debe conocer cuál es el proceso de secado de las plantas, el proceso de secado de cualquier planta es la deshidratación y secado, para que la planta conserve todos sus beneficios y se pueda consumir durante mucho tiempo.

El proceso es muy sencillo a la vez que cuidadoso debemos tratar la planta con mimo para que nos siga dando buenos resultados y beneficios.

Para secar las plantas, se suelen podar y poner la planta en un cesto en forma horizontal, limpiar la planta de hojas o malas hierbas, hacer ramilletes  anudar con cuerdas para después colgarlas boca abajo y dejarlas secar en un espacio que sea seco.

Una vez que ya sabemos como es el proceso en pasos genéricos ya sabemos cómo debemos hacerlo con nuestra planta de marihuana. Pero, ¿es el mismo proceso que hay que seguir o necesitamos realizar más pasos?

A continuación te vamos a explicar detalladamente el proceso de secado y deshidratación de nuestra planta.

Secado y deshidratación de la marihuana

Lo primero que debemos tener muy presente es que es un proceso lento y que sobre todo debemos armarnos de paciencia.

El siguiente paso es recoger los cogollos.

¿Cómo se cortan y recogen los cogollos para después secarlos o deshidratarlos?

Para tener un cogollo perfecto hay que hacer un buen corte, antes de secar el cogollo se debe cortar, es más fácil porque el cogollo esta fresco.

Aunque cortar un cogollo nos puede resultar ser un poco laborioso, ya que se debe ir cortando flor a flor, debes tener a mano unas buenas tijeras de podar para que al cortar no dañes el fruto y que nuestra planta pueda volver a crecer, te mucho cuidado y paciencia con la resina que suelta, es muy pegajosa, cuando termines procura limitarte con alcohol, es la única manera de eliminar bien ese pegajoso que se queda.

Aprovecha y limpia tu planta de hojas que le va a beneficiar para que vuelva a crecer satisfactoriamente.

Ya sabemos como cortar nuestros cogollos, una vez realizado el proceso el siguiente paso es ¿Cómo poner tus cogollos a secar bien y que nos de la garantía de que su secado es perfecto?

Antes de cortar los cogollos debemos dejar nuestra planta sin nutrir durante 10 días para que el cogollo reduzca su humedad un poco ya que al cortar los cogollos, estos mantienen una humedad del 75%. Una vez cortado el cogollo el proceso para su secado sería ponerlos en bandejas que hay preparadas con tela filtrante para que se sequen en las mismas condiciones todos, hay que poner los cogollos relativamente separados para que no se toquen unos a otros y evitar que el que esté ya seco, no se humedezca por el roce de otro más húmedo. Se debe tener mucho cuidado en el proceso de secado, para que nuestro cogollo no genere el moho tan desagradable que suele salir si nuestro espacio es más húmedo .

Para que tus cogollos se sequen todos uniformemente, debes tener un espacio seco donde corra el aire y pase libremente por el cogollo para que se seque por todos sus lados. Para ello existen unas secadoras específicas para realizar este proceso, también se pueden colgar boca abajo para que el secado sea también de arriba abajo y la resina no nos caiga por todo el cogollo.

¿Cuánto tiempo se tarda el proceso de secado y deshidratación de nuestros cogollos?

Todo depende de varios factores, el tamaño del cogollo, no es lo mismo secar un cogollo pequeño que un cogollo grande, el proceso de tiempo variará mucho ahí.

Otro actor muy importante es el espacio dónde se van a secar, si hablamos de espacios muy reducidos y con poca entrada de aire, se tardará un poco más que en espacios más abiertos y que tenga gran capacidad de entrada de aire.

¿Cuándo voy a saber que mis cogollos están perfectamente secados y que ya podemos consumirlos?

Debes tocar o coger tu cogollo y te darás cuenta de que está completamente seco, porque al cogerlo su peso es muy ligero y si tocas la planta cruje y se deshace. Es el momento de guardar nuestros cogollos en botes que tengan cierren hermético a ser posible de cristal y que sean opacos para que no les traspase la luz. Así nos aseguramos que nuestra cosecha está en perfectas condiciones y no ha perdido nada de sus beneficios.

Las dos primeras semanas deberás revisar los botes, abrirlos durante unos minutos para que se oxigenen y volver a cerrar, esta forma de controlar tu cosecha te va a beneficiar porque normalmente al estar tan herméticos los cogollos suelen seguir eliminando un poco de humedad, es necesario que esperes un tiempo realizando este proceso para asegurarte después un beneficio. Normalmente este proceso suele durar un mes, a partir de ahí, puedes seguir conservando tus cogollos en estos tipos de botes o cambiarlos a otros recipientes, y ahora si que si, ya puedes empezar a disfrutar de tu cosecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *