problemas-comunes-en-fase-de-floracion

Evita cometer estos errores durante la fase de floración

Todas las fases de tu cultivo son importantes y cada una requiere un cuidado diferente. Dependiendo de la fase en la que se encuentra tu cultivo, este necesitará diferentes niveles de temperatura, programa de abonado, horas de luz y nos niveles correctos de hidratación. En este artículo vamos a mostraros cuales son los problemas más comunes en fase de floración y cómo evitarlos. ¡Comencemos! 

Problemas comunes en fase de floración 

Nivel correcto de hidratación

errores-comunes-hidratacion-plantas-cannabis

Es muy importante que el sustrato esté bien hidratado para asegurar un correcto desarrollo de la planta.  

Cuando nos excedemos en el riego de la planta y el sustrato se mantiene encharcado, corremos el riesgo de que las raíces se pudran y terminen haciendo que la planta muera. 

Si, por el contrario, no le proporcionamos la hidratación suficiente a la planta, sus hojas comenzarán a desmayarse y las raíces se secarán.

Cuando esto ocurre a la planta se le hace mucho más difícil absorber bien los nutrientes para su correcto desarrollo. 

Lo ideal es regar el cultivo de 2 a 3 veces por semana y estar siempre atento a que el sustrato no esté encharcado ni seco. 

Si notas que las hojas de tus plantas están amarillentas o desmayadas puede deberse a una crisis de sed.  En este caso puedes colocar una bandeja debajo de la maceta. Esta absorberá el agua sobrante y ayudará a rehidratar tu planta, pero debes tener cuidado para que no se sobre hidraten.  

Temperatura adecuada

errores-comunes-fase-de-floracion-temperatura

Cuando tus plantas de cannabis crecen con una temperatura adecuada, esta completa todas sus fases correctamente y sin estrés. La temperatura ideal debe oscilar entre 20 y 27°C, aunque la temperatura óptima está entre 24º y 25° ya sea de día o de noche. De esta forma te asegurarás un óptimo desarrollo y florecimiento de tus plantas. 

Si la temperatura es mayor a los 27°C, las plantas pueden deshidratarse y volverse más vulnerable a hongos y plagas. Si por el contrario la temperatura es menor a 20°C la planta no podrá absorber nutrientes de una manera correcta, lo que hará que se debilite.  

La humedad

niveles-humedad-cannabis

Los niveles de humedad correctos para el cultivo de cannabis son de aproximadamente 50% durante la noche y 40% en el día. Si nuestro cultivo está expuesto a un exceso de humedad constante, hay mayor probabilidad de que aparezcan hongos, lo que pone en riesgo la floración. 

Si la humedad es inferior al 40% la planta sufrirá estrés metabólico por deshidratación ambiental. 

Hazte con algún controlador de humedad para conocer a qué niveles de humedad se encuentra tu cultivo en todo momento. De esta forma evitarás que tus plantas puedan sufrir daños.

Sistema de ventilación óptimo

Un buen sistema de ventilación te ayudará a mantener los niveles de humedad y temperatura, además de controlar mejor la temperatura y evitar que el aire se estanque.  

Si el sistema de ventilación no funciona correctamente, el aire de la habitación puede recalentarse, lo que provocará que tus plantas se deshidraten y se vuelvan mucho más débiles.

La iluminación juega un papel clave 

problemas-comunes-en-fase-de-floracion-iluminacion

La iluminación es un elemento absolutamente clave para la salud, la vitalidad y el rendimiento del cultivo de cannabis.

Pero al igual que ocurre con los nutrientes, demasiado de algo bueno puede causar efectos perjudiciales.

Una buena iluminación es imprescindibles cuando se trata de lograr la mejor cosecha posible. Las plantas necesitan luz para producir energía a través del proceso de fotosíntesis, por lo que los niveles fuertes de luz son esenciales.

Durante la etapa de floración, hay ciertos factores de iluminación que deben tenerse en cuenta. Uno de ellos es el ciclo de luz. A menos que esté cultivando una variedad autofloreciente, deberás modificar los periodos de luz.

Otro punto importante es la distancia entre la fuente de luz y tus plantas.  

Durante el periodo de floración se produce un gran crecimiento vertical.  Especialmente si la planta en cuestión es una variedad sativa que pueda alcanzar una altura de 2 metros o más.

Las plantas se dispararán hacia la luz hasta un punto en el que puede ser peligroso. Necesitas mantener las luces cerca de un cultivo para maximizar la producción, pero tenerlas demasiado cerca puede causar problemas.

Si las plantas crecen libremente y terminan demasiado cerca de una fuente de luz, pueden quemarse y decolorarse. La mayoría de las cepas tienen requisitos diferentes en cuanto a la distancia a la que deben mantenerse alejadas de las luces.

Necesitarás experimentar un poco para encontrar ese punto óptimo, o puedes evitar este proceso de prueba y error investigando bien la cepa que elijes. 

Cantidades correctas de fertilizantes

Los fertilizantes en la fase de floración son tan importantes como en la fase de crecimiento. Una correcta aplicación de fertilizante durante la etapa de floración te asegurará una buena cosecha.

Las dosis adecuadas de fertilizante hará que tu cultivo se mantenga sano. Si se te hace difícil medir las dosis, te recomendamos utilizar fertilizantes líquidos, ya que al añadirlos al agua de riego es mucho más fácil controlar la cantidad que reciben las plantas.  

Una señal de que estas utilizando demasiado fertilizante es que las hojas comienzan a arrugarse y retorcerse. Si por el contrario carecen de fertilizante sufrirán clorosis y las hojas comenzarán a caerse. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *