La ventilación perfecta para tus cultivos de marihuana de interior

Si cultivas en interior, sabes que uno de los principales problemas es el control de la temperatura en tu cuarto de cultivo, por ello la ventilación es uno de los factores más importantes  a tener en cuenta a la hora de cultivar en esta situación.

En este artículo vais a encontrar respuesta y consejos a algunas preguntas que seguro tendréis como: ¿Por qué es tan importante la ventilación? ¿Qué extractor elegir para nuestro cultivo? ¿Son el intractor de aire y el ventilador realmente indispensables? ¿Debemos utilizar un cooltube? ¿Cómo limitar el ruido de la ventilación? ¿Cómo evitar los olores del cultivo?

¿Por qué es tan importante la ventilación?

Una óptima ventilación es verdaderamente importante porque nos proporciona un entono de cultivo donde las plantas se desarrollan bien y producen una cosecha sin problemas.

Además una buena ventilación en el cultivo de marihuana nos puede ayudar  a controlar las plagas de insectos y a prevenir enfermedades, nos ayuda a controlar el crecimiento de nuestras plantas y a evitar problemas de estrés.

Extractor RVK

¿Qué extractor elegir para nuestro cultivo de interior?

El extractor es el elemento más importante en la ventilación de nuestra zona de cultivo, puesto que con su uso renovamos  el aire, que se va quedando sin Co2 y disminuye la temperatura y la humedad.

El tamaño del extractor irá en función de los metros cúbicos que se tengan que sacar al exterior. Si se usa aire acondicionado para mantener la temperatura, se necesita una menor extracción que si solamente se usa extractor o intractor para regular la temperatura.

Para calcular el aire que se necesita sacar de la sala de cultivo se deben calcular previamente distintos factores:

Volumen de Cultivo: El volumen de cultivo se calcula multiplicando largo x ancho x altura, es decir si tienes una zona de cultivo de 1 m de largo  x 2 m de ancho x 2 m de altura, tienes un volumen de cultivo de 4 m3.

Volumen de aire a extraer por cada hora: Puesto que en los extractores se indica el caudal de renovación en metros cúbicos por hora, para que el aire se renueve cada minuto, hay que multiplicar el volumen de la zona de cultivo por 60.

Así , de este modo para la sala de cultivo de 4 m3 x 60 renovaciones por hora tendríamos un total de 240 m3/h.

Adecuar el cálculo a la temperatura y la humedad a evacuar: Una vez tengamos los m3/h, debemos multiplicar este caudal por 2, si el cultivo funciona solo en invierno o por 3, para garantizar el cultivo durante todo el año.

Al realizar esta multiplicación nos aseguramos de que el extractor, además de renovar el aire, es capaz de evacuar el exceso de temperatura que generan las luces, el balastro y las plantas y de la humedad que se genera con los riegos. De este modo para asegurar el cultivo todo el año tendríamos las siguiente fórmula: Volumen de sala de cultivo x 60 renovaciones a la hora x 3.

Hay que tener en cuenta que siempre es mejor pasarse con el extractor que quedarse corto, puesto que siempre se puede regular la potencia con un regulador de potencia en caso de que sea necesario.

¿Son el intractor de aire y el ventilador realmente indispensables?

En una sala de cultivo pequeña, el intractor de aire no es obligatorio cuando se usa un buen extractor.  Verdaderamente, con el efecto de la presión, el aíre podrá entrar pasivamente por las simples aeraciones situadas en las paredes del espacio de cultivo (para prevenir que entre la luz por esas aeraciones solo hará falta añadir un poco de tubo tipo conductos de aire).

Además también se puede usar un intractor para:

  • Recoger aire fresco de otra habitación o desde el exterior y mejorar el clima.
  • Disminuir la presión del aire que causa el extractor que suele aspirar las paredes del armario de cultivo hacia el interior y nos hace perder un poco de espacio útil.

Con respecto al ventilador, podemos decir que se trata de un complemento al extractor de aire. Realmente éste no hace que disminuya la temperatura, pero si impide que se estratifique el aire en zonas más o menos calientes.

  • Ciertamente el ventilador sustituirá al viento natural y hará que:
  • Más resistentes a los tallos y las ramas, de forma que puedan soportar mejor el peso de sus cogollos.
  • Se renueve el aire alrededor delas plantas, favoreciendo el intercambio de gases.
  • Disminuya la humedad relativa, reduciendo así el riesgo de que se produzcan enfermedades y  plagas.

¿Debemos utilizar un cooltube?

Un cooltube es un reflector refrigerado, un sistema muy válido para disminuir la temperatura en la zona de cultivo. Con este sistema parte del calor que produce una bombilla se saca directamente al exterior por el extractor.

Sin embargo los cooltube tienen la desventaja de que reducen la potencia lumínica, por tanto se debe usar tan solo en caso de extrema necesidad, en caso de temperaturas superiores a los 26°.

Algunos cultivadores son de la opinión de que el cooltube es más eficaz,  porque de este modo se pueden acercar más las bombillas a la plantas, pero al hacer esto lo único que se consigue es que la plata a la que se acerca la bombilla se vea favorecida, pero eso va en detrimento de las otras, puesto que se cubre menos superficie.

¿Cómo limitar el ruido de la ventilación?

Desgraciadamente los sistemas de ventilación suelen producir bastante ruido, pero, por suerte existen diversos modos de reducir el ruido de forma rápida y efectiva:

  • Utilizar conductos de aire insonorizados en la entrada y salida del extractor para reducir el ruido.
  • Añadir un regulador de termostato o un controlador de clima GSE o Evolution.
  • Enrollar con un edredón viejo todo el extractor con el fin de disminuir el ruido del motor.
  • Fabricarse un cajón insonorizado de madera o metálico.
  • El filtro anti olor también disminuirá un poco el nivel del sonido.

¿Cómo evitar los olores del cultivo?

El modo más sencillo y eficiente de evitar los olores a marihuana en el cultivo de interior es el uso de los filtros de carbón activos. Éstos tienen que ser usados en un extractor RVK o PrimaKlima ajustándolos con tubo o celo de aluminio.

Flitros de Cárbon

Otras alternativas eficaces son:

  • La instalación de un ionizador alrededor de la zona de cultivo.
  • El uso de geles o productos anti olor.

Esperamos que con este artículo os hayamos resuelto las dudas que tuvieseis con respecto a la ventilación y os sea de ayuda para optimizar vuestro cultivo de marihuana.

3 comentarios en «La ventilación perfecta para tus cultivos de marihuana de interior»

  1. Grandisimo post, muy buena informacion la que hay descrita en el

    Una pregunta, para quien viva en el sur, imagino que es casi obligatorio directamente multiplicar por 3 para el tema del extractor no?

    Saludos amigos

    1. Buenas muchas gracias!!
      Si el tema del extractor es muy importante sobre todo en verano en climas más secos es esencial tener una buena ventilación para sacar el máximo rendimiento.
      Un saludo!!

  2. Hola si así es, los tubos flexibles se utilizan para montar interiores, tanto insonorizados como simples.
    Nos alegramos que le haya parecido interesante nuestro blog.
    Gracias
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *