que-es-un-filtro-de-carbon-activado

¿Qué es un filtro de carbón activo? 

Uno de los principales inconvenientes de cultivar cannabis en interior es el olor que desprenden las plantas. Las plantas de cannabis generan una resina rica en aceites esenciales que, junto con los cannabinoides como el THC, generan ese olor tan particular. Este olor puede convertirse en un problema si consigue extenderse al exterior del armario de cultivo y no se le pone remedio. Una de las formas de retener el olor es mediante el uso de filtros de carbón activado. La pregunta que te hacemos es: ¿Sabes qué es un filtro de carbón activado y cómo funciona? ¡Pues nosotros te lo explicamos!

¿Qué es el carbón activado?

carbon-activado

El carbón es, posiblemente, unos de los materiales más absorbentes con los que contamos en la naturaleza.

El carbón activo es un material que ha sido tratado a partir de diferentes maderas de árboles y/o cascaras de fruta, como la del coco, y que ha sido tratado para conseguir potenciar aún más las propiedades absorbentes de sus microporos.

Estas cáscaras de fruta y arboles se manipulan mediante un proceso de carbonización a una temperatura superior a 400ºC mientras que se le aplica una cantidad de vapor para conseguir abrir sus poros todo lo posible y, de esta manera, conseguir que tengan una mayor capacidad de absorción.

¿Cómo funciona un filtro de carbón activado?

filtro-carbon-como-funciona

Los filtros de carbón activado son unos depósitos con forma cilíndrica, fabricados en plástico o metal que contienen un doble perfil relleno de carbón activo en su interior que se encarga de dejar pasar el aire y de atrapar las partículas de aire oloroso que circulan por su interior.

Estos filtros se suelen colocar normalmente en armarios de cultivo interior con el objetivo de filtrar todo el olor que producen las plantas de su interior y evitar que este se propague al exterior.

Los filtros de carbón activo funcionan gracias a la adhesión de las moléculas de aire que circula por el cilindro a una superficie, en este caso, a una superficie de carbón. Como hemos comentado anteriormente, el carbón es uno de los materiales más absorbentes que existen, por lo que es el material ideal para atrapar el olor.

El interior del filtro de carbono contiene un pasillo por donde va circulando el aire, además de unas paredes rellenas de carbón activo con forma de micro gránulo o pellets que son las encargadas de absorber estas moléculas olorosas.

Mediante la absorción del aire del interior del armario de cultivo se consigue crear un vacío, que hace empujar con fuerza el aire para que circule a través del filtro de carbono.

El filtro de carbón activo se conecta a un extractor mediante un tubo de aluminio flexible. Este extractor colocado al final del tubo de aluminio es el encargado de succionar el aire inodoro desde el filtro de carbono hasta el exterior del armario de cultivo.

Una vez que el extractor succiona el aire del interior, el filtro de carbón activo será el encargado de atrapar el aire oloroso, evitando que se escape al exterior a través del tubo de aluminio flexible.

¿Con qué frecuencia es necesario cambiarlos? cambiar-filtro-carbon

Los filtros de carbón activado son completamente eficientes y pueden llegar a aguantar funcionando durante mucho tiempo hasta que se llenen y haya que limpiarlo o sustituirlo por uno nuevo si ya lo llevas usando mucho tiempo.

Estos filtros de carbón activo se venden en varios tamaños y formas. Existen unos filtros de carbón planos y otros con forma cilíndrica para conseguir adaptarse a cualquier sistema de extracción del olor que el cultivador esté utilizando, aunque el más común es el de forma cilíndrica.

Por lo general, un cultivador que solo tiene dos o tres plantas no necesita un sistema de escape con filtro de carbono, pero si hay más plantas es posible que se cree un problema de olor y se requiera de un filtro de carbón que elimines ese olor característico de las plantas de cannabis.

¿Cómo instalar un filtro de carbón activado?

instalar-filtro-carbon-activo

Hay varias formas de instalar un filtro de carbón activado, aunque en MatillaPlant queremos explicarte la forma más fácil de hacerlo.

Aunque no es una tarea difícil de realizar, sí que tendrás que tener en cuenta que deberás colocarlo en la parte superior del armario de cultivo para que funcione de una manera óptima.

Para conectar el filtro de carbón activado necesitarás los siguientes materiales:

Pasos para instalar un filtro de carbón activo.

  1. En primer lugar, conectaremos el filtro de carbón con el conducto de aluminio flexible y lo apretaremos con la abrazadera.
  2. Una vez conectados, colocaremos el filtro en el techo del interior del armario de cultivo fijándolo con unas poleas colocadas en los laterales.
  3. Sacaremos el conducto de aluminio flexible hacia el exterior del armario de cultivo a través del agujero del armario y colocamos el extractor en el extremo contrario del tubo de aluminio flexible. Es importante que te asegures de que el extractor funciona correctamente antes de instalarlo.
  4. Por último, tendrás que fijar el extractor con la abrazadera para que no se despegue del tubo y…¡listo!

Mantenimiento

El mantenimiento del filtro es importante para asegurarnos de que funciona como desde el primer día.

El carbón tiende a compactarse cuando se usa durante cierto tiempo, por lo que va perdiendo cualidades y efectividad. Por este motivo, es importante revisarlo mensualmente para comprobar tanto el estado de la camisa exterior como el del filtro.

Si observaras que el filtro está sucio, retíralo y golpéalo sobre una superficie rígida para que tire todo el polvo de carbón incrustado.

Si el polvo de carbón sale del filtro sin problema significa que aún no está compactado y que puedes seguir usándolo.

En caso contrario, es posible que esté compactado y no salga con facilidad. Sustitúyelo por uno nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *