Cultivo orgánico indoor

El cultivo orgánico está tomando auge en el mundo del cannabis. Cada vez se usa más este método de plantación. El cultivo orgánico es otra alternativa de plantación, pero debemos saber sus pros y sus contras.

¿Qué es un cultivo orgánico?

La agricultura ecológica se basa en utilizar los recursos naturales, sin añadir productos químicos que puedan alterar su producción, ni organismos modificados genéticamente. Este tipo de cultivo es más saludable, para el ser humano y para el medio ambiente, así nos cuidamos nosotros y el planeta. El alimento o cultivo que vamos a obtener con esta técnicas asegurará un buen sabor y menor impacto medio ambiental. Las técnicas que se utilizan para todos los cultivos se pueden usar también en el cultivo de cannabis. Pero hay que saber muy bien cómo se debe hacer para que nuestra planta crezca sana y su cultivo merezca la pena.

Hay personas que piensan que este tipo de cultivo encarece mucho y hay que dedicar mucho tiempo al cuidado de la planta, otros piensan que con este tipo de cultivo nuestra planta va a ser de las mejores cosechas.

¿Qué ventajas y desventajas nos podemos encontrar a la hora de realizar este tipo de cultivo?

Agricultura convencional

La agricultura convencional es muy limpia a la hora del crecimiento de la planta ya que ayuda a que la planta crezca sin plagas sin impurezas y sin que se deba estar muy pendientes de su crecimiento. Pero esta forma de uso tiene un gran impacto medioambiental, el suelo sufre, se erosiona, se pierde la fertilidad del suelo, su salinización y alcalinización, contamina el agua, etc.

Agricultura ecológica

Al ser todo totalmente natural, obtenemos alimentos y frutos sin dañar el entorno y conservando la fertilidad del suelo. Se utilizan abonos orgánicos que facilitan a que el suelo tenga una fertilidad muy fuerte (estiércol) obteniendo alimentos y frutos más nutritivos que los convencionales. Pero debemos tener cuidado con las plagas fuertes que no se pueden eliminar con productos naturales, en algunas ocasiones, no va a bastar sólo con los recursos naturales, se va a tener que usar algún producto químico que salve nuestra cosecha. También hay que tener en cuenta que

el tratamiento de la tierra ya sea de forma ecológica o convencional sufre un gran impacto medioambiental por lo que en la agricultura ecológica necesitaríamos más metros para su cultivo y esto obtendría más impacto sobre el medio ambiente.

En conclusión se debería hacer un cultivo en el que se pensara más en el sistema ecológico pero no dejando de usar algunos suministros convencionales que nos van a ayudar a que nuestra cosecha crezca sana y fuerte y con todas sus propiedades.

¿Qué es el cultivo orgánico indoor de cannabis?

Una vez que ya sabemos el impacto que daría las cosechas de agricultura convencional y ecológica, ya podemos pensar cual sería la más beneficiosa para nuestra plantación de Marihuana.

El cultivo biológico de cannabis presenta más o menos todas estas características expuestas anteriormente. Las flores no tiene porque llevar más o menos THC o CBD, suele arrojar menor producción y el uso indiscriminado de insecticidas o fungicidas, porque puede dañar el medio ambiente. También el mal uso de los minerales aunque sean orgánicos puede afectar de mala manera a nuestro entorno ambiental, aunque la marihuana cultivada con nutrientes orgánicos suele tener mejor sabor, aroma y una calidad más intensa, debemos saber y hacer buen uso de sus nutrientes.

La mejor opción para el cultivo bio de cannabis sería en el exterior o bien en la tierra tratada o en macetas, pero la mayoría de las veces se usa la plantación en interior.

Plantar en interior no sería del todo ecológico ya que debemos disponer de útiles como es la luz, por lo que debemos pensar en el consumo energético para que no nos afecte mucho en el precio y en la calidad de la luz. Existen en el mercado luces de LED y LEC ó fluorescentes que su consumo energético es bajo y no daña a la planta, per al ser una luz artificial. Ya sabes que si puedes evitar todo lo artificial mejor.

Los nutrientes es otro tema a tratar, para un cultivo indoor lo que mejor funciona es la fibra de coco, también se puede comprar en un Grow-shop turba, que es es una mezcla de tierra, musgos y fibras. Las dos formas son ecológicas y muy usadas. Lo que si hay que ver la diferencia entre unos y otros.

Fibra de coco

Residuo sacado de las corteza del coco que se reaprovecha para usarlo como sustrato en muchas plantaciones, ya que dejan absorber el agua y la filtra para que la planta pueda recoger perfectamente todos sus nutrientes. Pero estos sustratos deben ir acompañados de un buen abono, en el que si seguimos en la línea bio, el mejor sería el estiércol.

Turba

también es un sustrato ecológico que al componerse de tierra, musgos hace también que el agua drene perfectamente por todas las raíces de la planta y está recoja todos sus nutrientes perfectamente. Normalmente esta turba suele llevar mezcla de estiércol y en algunas ocasiones se deberá meter humus de lombrices, que contiene microorganismos beneficiosos para el crecimiento de nuestra planta.

Las plantas alimentadas con nutrientes orgánicos suelen tener mayor resistencia a las plagas y a las enfermedades, aunque se debería de tener un control exhaustivo para n tener que utilizar ni depredadores naturales ni ningún producto químico ó insecticidas ecológico para poder acabar con ellos.

Cómo usar el agua para regar nuestras plantas

El consumo del agua es muy importante ya que debemos ser responsables de no malgastar este bien natural. Su uso debe ser racional y no malgastar el agua con el riego. Por lo que debemos pensar en usar sistemas de riego, que en nuestro Grow- shop nos pueden recomendar para que nuestra planta reciba el agua idónea y aconsejable para su crecimiento natural y no se malgaste ni se abuse del agua.

Con la mayoría de estos consejos, podemos tener un cultivo orgánico y ecológico ahorrando en costes y ganando en beneficios.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *