cuanto-tarda-en-crecer-una-planta-de-marihuana

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de cannabis? 

El objetivo del siguiente artículo es el de responder a una de las preguntas que todo cultivador amateur se hace: ¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de cannabis? Es normal tener miles de dudas antes de comenzar a cultivar, por lo que nos vemos en la obligación de dar respuesta a todas estas preguntas. Aunque el tiempo que una planta de cannabis tarda en crecer depende de muchos factores, podemos dar algunas fechas aproximadas que pueden servir de orientación para todo cultivador amateur. ¡Comencemos!

Crecimiento del cannabis: Desde la germinación hasta su cosecha.

Lo verdaderamente importantes en el crecimiento de tus plantas de cannabis no es lo rápido que estas crezcan, sino que lo hagan de manera sana. Un rápido crecimiento puede hacer que tus plantas no se desarrollen de la manera que deberían. Por tanto, ten mucha paciencia a la hora de ver a tus niñas crecer.  

Para comenzar, el crecimiento de una planta se divide en sus distintas fases de desarrollo: germinación, crecimiento y floración

Germinación 

Existen varias formas de germinar semillas de marihuana, por lo que el tiempo que tarde tu semilla en germinar dependerá en gran medida del método que utilices.  

En cuanto al tiempo de germinación, no existe un periodo de tiempo concreto para el desarrollo de la semilla. Este tiempo variará en función de la variedad, del estado en el que se encuentre (si ha estado bien conservada o no) y de si tu semilla es de naturaleza fértil

germinacion planta cannabis Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de cannabis

Las semillas de cannabis deben conservarse dentro en unos determinados factores ambientales para conservar todas sus características 

Normalmente, el proceso de germinación de una semilla suele estar entre los 2 o 3 días, aunque, dependiendo de la variedad que elijas germinar, puede demorarse hasta unos 15 días.  

Una forma de evitar este periodo de germinación es teniendo acceso a algunos esquejes. De esta forma, el tiempo que tardarías en clonar y enraizar uno es mucho más breve. 

El proceso de germinación de una semilla suele estar entre los 2 o 3 días, aunque, dependiendo de la variedad que elijas germinar, puede demorarse hasta unos 15 días

Etapa de crecimiento 

La etapa de crecimiento de tu planta es posiblemente la más importante de todas. Nos encontramos en la fase en la cual, una vez germinada la semilla y plantada en una maceta, tu planta comenzará a desarrollarse poco a poco.

Ofertas en Semillas de Marihuana

En MatillaPlant contamos con un extenso catálogo de semillas de cannabis donde encontrarás siempre las marcas más reconocidas del sector, marcas de la talla de Dinafem, Royal Queen o Sensi Seeds entre otras muchas. Contamos con semillas de interior y semillas de exterior, todas ellas son semillas de composición genética de calidad. Muchas de las variedades de semillas que tenemos se encuentran en su forma feminizada.

Comprar

 

Durante esta etapa, tus plantas necesitarán aproximadamente unas dieciocho horas de luz y seis de oscuridad. Este tiempo hará que crezcan en un estado óptimo y adquieran tanto su morfología como un tamaño óptimo. 

Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de cannabis  

Las dieciocho horas de luz son clave para la fotosíntesis. Las seis horas restantes de oscuridad no son menos importantes; este periodo está reservado para que las cepas desarrollen el metabolismo de las células vegetales. 

Durante la etapa de crecimiento, tus plantas necesitarán aproximadamente unas dieciocho horas de luz y seis de oscuridad

¿Y cuánto tiempo permanece la planta en este estado? 

El tiempo que permanezca tu planta en este estado depende de varios factores, como el tipo de cultivo, las semillas de marihuana o sus distintas variedades.  

La fase de crecimiento de las plantas suele durar más en cultivos exteriores que en cultivos de interior. El tiempo que tardan tus plantas en crecer en exterior depende de algunos factores que no podemos controlar, como el clima o las horas diarias de luz y oscuridad.

El cultivo de interior permite un mayor control del crecimiento de tus plantas. Podrás controlar mucho mejor las horas de luz y oscuridad diarias, la temperatura del cultivo y la humedad. De esta forma, tus plantas crecerán dentro de un patrón de tiempo establecido.

Armarios de Cultivo

Amplia gama de armarios de cultivo, de diversos tipos, tamaños, materiales, precios, función, etc. Todos ellos de excelente calidad, de marcas reconocidas y pensados para montarse dentro de una habitación

Comprar

El tiempo estándar, por llamarlo de alguna manera, que tus plantas suelen permanecer en su fase de crecimiento en cultivos de interior es de aproximadamente 3 a 4 semanas para semillas autoflorecientes, mientras que para semillas feminizadas suele tardar de 6 a 8 semanas 

Si hablamos de cultivo en exterior el periodo aumenta en unos 8 o 9 meses para su crecimiento 

Etapa de Floración 

Entramos en la última fase del desarrollo de tu planta de cannabis.

Un periodo importante que vendrá determinado por la cantidad de horas de luz y de oscuridad en cultivos exteriores y por el desarrollo de la planta en la fase de crecimiento en cultivos de interior.

El paso de la fase de crecimiento a la fase de floración dependerá de que tu planta reúna las condiciones necesarias para soportar el peso de los cogollos. Si tu planta está lo suficientemente fuerte para hacerlo, está lista para empezar el periodo de floración.  

El paso de la fase de crecimiento a la fase de floración dependerá de que tu planta reúna las condiciones necesarias para soportar el peso de los cogollos.

Suele ocurrir que, pasadas unas cuatro semanas desde que plantaste la semilla, tu planta no tenga la suficiente fuerza para aguantar el peso de los cogollos. En este caso, no te desesperes. Espera un tiempo hasta que tu planta desarrolle por si sola la fuerza que necesita. 

etapa-floracion-cannabis

El tiempo en fase de floración de las semillas autoflorecientes en interior va a venir marcada por ellas mismas. En el caso de las semillas regulares o las feminizadas, nosotros mismos necesitaremos ajustar su fotoperiodo para indicarles en qué momento en el que deben hacerlo.

De esta forma, pasarán a recibir las mismas horas de luz que de oscuridad; 12 horas de luz + 12 horas de oscuridad

La variedad autofloreciente en interior suelen desarrollarse aproximadamente en 8 semanas. Las semillas feminizadas, sin embargo, rondan las 10 o 12 semanas. 

Con respecto a cultivos de exterior, si has germinado tu semilla en primavera, tu cultivo puede estar listo para cosechar entre mediados de agosto y finales de septiembre, dependiendo del tipo de variedad de semillas.  

Si la variedad plantada es 100% sativa podría necesitar un periodo de 10 hasta 14 semanas para completar el periodo de floración. De esta forma, su cosecha se demoraría hasta mediados de diciembre, lo que supondría un riesgo para la planta. 

Cosecha 

Llegados a este punto, tu planta debe haber desarrollado una cantidad de cogollos importantes, por lo que necesitarás cosecharlos de un momento a otro.  

El problema es que pueden surgirte algunas dudas sobre cómo saber cuál es el momento indicado para hacerlo. 

Uno de los factores que muestran que el cogollo está listo para cortar es su dureza. También es cierto que es un indicador que no siempre funciona, puesto que existen variedades que producen cogollos más blandos que otras. 

Los dos indicadores que reflejarán el momento exacto de cortar los cogollos son el color y la forma de los tricomas y los pistilos. Estos tienden a pasar del color verde característico a un color amarillento, naranja o marrón. 

Este cambio de color en los cogollos significa que han llegado a un estado de oxidación y maduración óptimo, por lo que estarán listos para ser cosechados.

2 comentarios en «¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de cannabis? »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *