cuando-cosechar-cannabis

¿Cuándo cosechar marihuana? 

Como todo cultivador principiante, probablemente estarás ansioso de ver los frutos de tu trabajo. En el artículo de hoy aprenderás cuando es el momento exacto de cosechar marihuana, así como los indicadores clave que indican cuándo tus plantas están listas para cosechar. 

¿Cuánto tiempo pasa desde la siembra hasta la cosecha de cannabis? 

Las plantas de cannabis tienen una amplia gama de períodos de crecimiento.

La duración del ciclo de crecimiento puede depender de varios factores, dependiendo del medio de cultivo utilizado, el rendimiento deseado y de las semillas de marihuana que utilices. 

Esta combinación de factores puede significar que tengas que esperar entre 6 y 16 semanas aproximadamente para cosechar la mayoría de tus plantas.  

Sin embargo, el tiempo medio que suelen tardar tus plantas en llegar a una fase óptima para la recogida de sus frutos suele ser de entre 9 y 12 semanas desde la siembra hasta la cosecha, pero nuevamente, el tiempo depende de una serie de factores. 

Cómo saber cuándo cosechar cannabis

Necesitarás una lupa para observar los tricomas.

Como cultivador, sabrás que tus plantas de cannabis están listas para cosechar cuando puedas observar algunas pistas visuales como: 

Color de los tricomas 

Las pequeñas glándulas de resina de las flores es una de las formas más seguras de saber si es hora de cosechar o no.  

La mitad de los tricomas deberían tener un aspecto de color blanco lechoso y los demás deberían ser de un ámbar vivo. 

cuando cosechar marihuana tricomas

Los tricomas de color claro indican que deberás esperar un poco más antes de comenzar a cosechar. 

Los tricomas de color claro indican que deberás esperar un poco más antes de comenzar a cosechar. 

De todos los signos que debes buscar, el color del tricoma es el que indica con mayor certeza si es el momento correcto o no. Este cambio de color puede ser difícil de ver a simple vista, así que asegúrate de tener una lupa a mano 

 

tricomas-listos-para-cortar
Tricomas listos para cortar.

Colores de las hojas 

Otro indicador que indica cuándo tu planta de marihuana puede estar lista para cosechar es el color cambiante de sus hojas.  

Durante la etapa de floración, el nitrógeno da a las hojas su color verde.

Cuando llega el momento de la cosecha, las hojas en abanico se vuelven amarillas y comienzan a caer a medida que el nitrógeno va disminuyendo 

Hojas rizadas

A medida que las hojas en abanico cambian de verde a amarillo, también pueden rizarse y secarse, por lo que es otro posible indicador de que es el momento de cosechar.

La falta de humedad es un fenómeno natural, ya que este tipo de cultivos consumen menos agua cuando se acerca el momento de la cosecha. 

Pistilos marrones 

Los pistilos de las plantas de cannabis son esos pequeños pelos blancos que crecen en los cálices de los cogollos de la marihuana.  

Estos pistilos comienzan teniendo un color blanco y tomando una postura erguida. A medida que se va acercando el momento de la cosecha, estos pistilos se irán volviendo de color marrón 

El momento óptimo para cosechar es cuando aproximadamente la mitad de los pistilos tienen un tono marrón.

pistilos-marrones
Pistilos del cannabis que indican el momento justo para cosechar.

De igual manera que ocurre con los terpenos, los pistilos son un componente muy pequeño de los cogollos, por lo que necesitarás tener una lupa a mano para poder observarlos detalladamente. 

Forma de los cogollos 

Aunque no es la forma más segura de conocer el momento exacto de cosechar, la forma de los cogollos puede ofrecerte algunos indicios sobre la madurez de la planta.

Busca cogollos firmes y apretados como señal de que están listos para cosechar. 

Busca cogollos firmes y apretados como señal de que están listos para cosechar.

Todos estos indicadores visuales son observables a simple vista y son señales claras de que es hora de cosechar.

Del mismo modo, hay otras pistas que demuestran cuándo una planta es demasiado joven o ha pasado su mejor momento para una cosecha exitosa. 

¿Cómo saber si es demasiado pronto para cosechar cannabis?  

Para saber si es demasiado pronto para cosechar deberás echar un vistazo al estado de los tricomas. Estos te indicarán si tu cultivo está listo o no para su cosecha, al igual que te avisarán cuándo es el mejor momento de cosechar tu marihuana. 

tricomas-blancos
Tricomas muy blancos que indican que aún es pronto para cosechar.

Si la mayor parte de los tricomas son claros significa que tus plantas de cannabis aún no están listas para cosechar. 

Los tricomas claros indican que la producción de resina no ha alcanzado su punto máximo y es probable que la hierba resultante sea mucho menos potente, sabrosa y aromática. 

¿Cómo sé si es demasiado tarde para cosechar cannabis? 

Revisa los tricomas nuevamente y observa su color.

Si notas que los tricomas tienen un color ámbar, significa que las flores de cannabis están demasiado maduras. 

tricomas-maduros
Tricomas demasiado maduros.

En esta etapa de desarrollo, el cannabis cosechado tiene un sabor desagradable. Además, los cannabinoides como el THC comienzan a degradarse cuando los tricomas de color ámbar superan a los blancos lechosos. 

En raras ocasiones, los tricomas pueden incluso comenzar a volverse de color negro si  el cultivador no cosecha sus plantas de marihuana a tiempo.  

Además del color ámbar, los tricomas también pueden volverse un poco quebradizos. Incluso los tricomas de los cogollos demasiado maduros pueden desmoronarse en tus manos. 

No se recomienda cosechar cannabis más allá de su mejor momento. Sin embargo, puede ser preferible recolectarlo prematuramente antes que esperar a que esté demasiado maduro 

Los terpenos, que se cree que contienen propiedades curativas, pueden volverse más potentes durante una cosecha tardía, pero a expensas del aroma y el sabor. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *