cuando-cortar-cannabis

Cuando cortar la marihuana

Cuando cultivas marihuana es difícil no sentir ansiedad al tener que esperar para cosechar el cogollo idóneo y es que este es uno de los momentos más satisfactorios de la actividad.

Sin embargo, muchas veces esta impaciencia puede llevar a cosechar tu planta en el momento menos óptimo de manera que obtienes un producto que no aporta los efectos, ni el olor o sabor esperados y todo el trabajo de semanas o meses acaba siendo desperdiciado.

Para evitar este error, hay una serie de trucos y señales que puedes seguir para cosechar de manera correcta tu planta, pero para explicarla con más amplitud daremos un pequeño repaso a la cronología del crecimiento.

Fases del crecimiento de la marihuana

La planta de marihuana pasa por distintos procesos en los que la concentración del THC (tetrahidrocannabinol) está en constante cambio. Estos procesos los podemos clasificar en 4 fases:

1º Fase o floración

La planta comienza a desarrollar su tallo alargándose con bastante rapidez mientras que también genera ramas con unas pocas flores en sus puntas que a su vez tienen una pelusilla blanca. En este momento las flores comienzan a desarrollar los tricomas que por ahora solo son unos puntos diminutos. En esta fase la concentración del THC es mínima.

2º Fase o florecimiento

En esta fase la planta comienza a crear los ansiados cogollos y la producción de flores aumenta. Los tricomas comienzan a identificarse con su forma característica que es una especie de bastoncillo que acaba en una bola perfecta, siento totalmente translúcido y con un aspecto acuoso. Todo esto comienza a generar mínimamente el olor identificativo de la planta aunque la concentración de THC sigue siendo pobre.

3º Fase o engorde

la planta deja de invertir nutrientes en su crecimiento para usarlos en el desarrollo de muchas más flores que engordan considerablemente los cogollos. Las flores externas al mismo se ponen amarillentas y tienden a marchitarse, mientras que las que quedan vivas son, en su mayoría, fértiles y al no ser polinizadas por un macho son protegidas por la propia planta que les suministra más resina de lo normal para evitar que se esterilicen antes de que llegue un macho. Esta resina es la que carga a la planta de un olor intenso aunque el THC sigue siendo sin ser óptimo.

4º Fase o declive

La planta ya no fabrica nuevas flores y comienza a decaer su vitalidad, las hojas comienzan a caer y lo que queda se empieza a vestir con tonos otoñales. La resina comienza a desarrollar un tono ámbar, de la misma manera que los tricomas que también comienzan a presentar deformaciones en su «cabeza». Una distribución más o menos equilibrada entre tricomas y resina de los tonos ámbar es clara señal de que es el momento de cosechar, sin embargo cuando el tricoma se ha roto o la resina se ha vuelto blanca o marrón, el tiempo idóneo de cosecha pasó y los cogollos están perdiendo calidad.

¿Cómo sabemos cuando cortar la marihuana?

Aunque cada clase de marihuana tendrá su propio periodo de maduración o características físicas, podemos encontrar en ellas unos patrones comunes que nos permitirán acertar el momento exacto para la cosecha.

Cuando cortar la marihuana

La primera señal a tomar en cuenta para realizar una cosecha en el momento adecuado es mirar las recomendaciones del banco de semillas.

El proveedor de semillas te indicará un periodo de maduración aproximado, y si bien es una dato de suma importancia, no deja de ser una media especulativa, ya que la maduración de tu planta realmente estará determinada por las condiciones en las que la mantengas (ya sea de interior o exterior) y el cuidado y alimentación que le des.

Por eso, este dato solo debe ser tomado en cuenta como una aproximación para estar atentos a la planta y las señales realmente definitorias.

La siguiente señal a tomar en cuenta es que los pistillos o la pelusilla blanca que había en las flores y otros sitios se han vuelto de un color marrón o ámbar y que las hojas más grandes y las flores exteriores al cogollo comienzan a marchitarse y caer.

Si nos acercamos bien con una lupa observaremos que esos pelillos (tricomas) son cristalinos y con forma de seta (alargados pero terminando en circulo).

Este método es el que más se aproxima, para saber con certeza en que momento de maduración está nuestra planta.

Este suele ocurrir a lo largo de la «3º Fase o engorde» y al comienzo de la «4º Fase o declive» antes mencionadas y no es una señal de que debas realizar el corte inmediatamente.

Esta alteración del color generalmente es un indicio de que la planta está alcanzando su madurez pero también puede verse ocasionada por otros factores ambientales (clima, iluminación) o de cuidado de la planta (riego, alimentación, etc). Por este motivo, se debe tomar como señal que hay que prestar atención a los tricomas y no aventurarse a cortar cuando alcance ese color ámbar, ya que obtendrás un producto con una calidad muy por debajo de la que realmente puede llegar a darte.

Un tricoma, explicado más ampliamente, es una extensión orgánica propia de las plantas en las que se concentran algunos elementos característicos de su estirpe.

En este caso, el tricoma es la glándula que forma la resina del cannabis y en él  se concentrarán elementos como el CBD o el  CBN, pero sobre todo, nuestro amado THC. El tricoma comienza siendo un punto minúsculo que se va desarrollando poco a poco hasta alcanzar su forma de «seta» identificativa.

Comienza, como hemos dicho anteriormente, siendo de aspecto acuoso y de tono translúcido pero va tomando paulatinamente un color blanquecino y su «cabeza» comienza a perder su perfecta redondez, lo cual indica que la concentración de THC es grande y que no puede albergar más de ella en él por lo que se encuentra a punto de romperse.

Sin embargo, este elemento necesita también madurar.

Es en este momento donde entra el gusto del cultivador en juego, ya que el efecto que obtengamos del cogollo en su consumo dependerá del estado de los tricomas (obviando que también depende del tipo de marihuana), ya que según haya una concentración superior o menor de tricomas blancos o de color ámbar (cuando comienza a oxidarse) se favorecerá el efecto euforizante o relajante del producto.

Si no se busca acentuar ninguno de los dos efectos, es recomendable realizar la cosecha cuando haya una clara predominancia de los tricomas en tonos lechosos y una cantidad menor de tricomas translúcidos y ámbar, en una proporción aproximada al 60, 30 y 10% respectivamente, aunque lo ideal es que experimentes en distintas proporciones para ir identificando los diferentes efectos, sabores y olores obtenidos e ir ganando experiencia.

Si observas que hay una supremacía clara de tricomas rotos o en color ámbar, podrás identificar que la fecha de corte se te ha pasado y la planta no te dará ninguno de los ansiados frutos óptimos que habría podido darte de haberla cortado antes, cuando le correspondía. Para la correcta identificación del estado de los tricomas hará falta un microscopio o una lupa, preferentemente, capaz de alcanzar una aumento que oscile entre los 60 o 100 aumentos.

Trucos para la cosecha

Es importante que la temperatura y humedad presente tanto en la planta como en el ambiente en el momento del corte sean lo menor posible para conseguir cogollos bien compactos, por lo que lo ideal es cosecharlos a primera hora de la mañana cuando las temperaturas son más frescas.

También es recomendable dejar de regar la planta en los días previos a su corte, favoreciendo el secado posterior.

De la misma manera, lo que buscamos primordialmente es la presencia de resina para conseguir el mayor sabor y efecto posible en su consumo y está comprobado que cuando la planta se somete a condiciones lumínicas mínimas, su producción de este elemento se ve considerablemente elevado, por lo que recomendamos dejar tu planta completamente a oscuras unas 24 horas previamente a la cosecha.

¿Cómo se debe cortar?

Al ser una planta que contiene mucha resina, debemos tener nuestras tijeras bien limpias para que los cortes que se hagan sean rápidos y concisos. Si se lleva un rato cortando y notamos que la tijera cada vez está más pegajosa, nuestro consejo es que se limpie bien y se seque bien para poder seguir con los cortes.

NO cortes cuando la planta esté regada o se encuentre más húmeda, es mejor elegir un día soleado así los cogollos se van a encontrar más secos y será más fácil el corte. Debes eliminar las hojas grandes y con forma de abanico que os van a impedir llegar bien al cogollo, así nos va a permitir poder acceder al cogollo y que el corte sea preciso. Debes de ser muy tranquilo a la hora de cortar ya que siempre que se corte debemos fijarnos que el cogollo no tenga moho, para que no estropee nuestra cosecha. Una vez todo cortado, podemos eliminar algunas hojas o ramas que sobresalen y no  aportan nada a la planta.

Herramientas necesarias para cortar la marihuana

Ya podrás estar orgulloso de haber llegado a este punto sabiendo que tu planta ha crecido fuerte y frondosa.

Este es el momento de obtener sus frutos y poder disfrutarlos. Pero para llegar a este último paso, debemos tener las herramientas adecuadas para que el proceso sea mucho más sencillo.

Para cortar los cogollos debemos tener en cuenta que hay unas herramientas muy específicas para que nuestra planta tenga un corte sano y no sufra y esté preparada para seguir con su proceso de crecimiento y madurez.

Corte

  • Tijeras con la punta afilada: Es una tijera de tamaño mediano, cabe en la palma de la mano. Con ella se van a realizar cortes muy específicos y en espacios muy cerrados o limitados. Se van a usar para cortar por debajo de las ramas.
  • Tijeras de podar: Estas tijeras también van a tener un tamaño mediano, suficiente para poder manejarlas con soltura con una mano. Van a ser las encargadas de hacer un corte limpio en el brote sin dañar a la planta.

Con estas dos herramientas ya puedes hacer los cortes de todas la maneras para tener vuestra planta al día y saber que o va a sufrir.

Manicurado o pelado

Ya por último una vez que tenemos nuestra planta cortada, vamos a prepararla para su secado. Debemos limpiar bien todas las hojas eliminando cualquier parte que no haya resina. Deberás seleccionar las hojas y cogollos por tamaños para que el secado sea lo más uniforme posible. Para ello podemos encontrar aparatos para secar y pelar, que nos van a facilitar el trabajo.

Peladoras

Hay aparatos que son fáciles de transportar, está pensada para quitar el exceso de hojas y para cortar tallos de varios tipos de plantas y flores. Su cuchilla en acero templado permite cortar las plantas sin dañarlas. Algunos aparatos son desmontables, lo que facilita su limpiado y su transporte.

Para cortar, tomar en la mano una rama de planta cosechada y moverla sobre la rejilla con un movimiento de va y viene combinado con una rotación de la planta.

Secadoras

Para proceder al secado de la planta hay unas rejillas de dimensiones pequeñas para poder transportarlas donde quieras. Está sujeta por cuatro patas y pueden ser apilables, con lo cual se puede poner bastantes hojas y ocupar poco espacio.

Las mallas suelen ser de Nylon, una tela que hace que transpire bien las hojas y su secado sea uniforme garantizando que no e produzcan hongos.

26 comentarios en «Cuando cortar la marihuana»

  1. Estas diciendo que la planta va a producir a oscuras en 24 horas más resina antes de cortarla por la mañana?
    Y que tanto más de THC va a producir
    gracias

    1. Hola Juan, cuando las plantas están ciertas horas a oscuras desarrollan más tricomas. No puedo decirle el tanto por ciento que va a producir mas de resina ya que es muy difícil de calcular.
      Gracias
      Un saludo

  2. Hola como va? Muy bueno lo que explicas amigo… Yo tengo unas plantas que creo están para cosechar pero no se muy bien… No tengo lupa asique sólo miro con la cámara del celular… Te podré mandar fotos para que me ayudes Amigo? Gracias

  3. Hola. mi planta en algunas ramas en especial las que no reciben mucha luz no tienen absolutamente casi ningún pistilo blanco en su mayoría son marrones, en cambio en otra parte de la planta tiene muchísimos pistilos blancos y muy pocos marrones, como si recien entraría en etapa de floración. Será que debo esperar o ya debo comenzar a cortarla? Gracias

  4. Hola buenas tardes, quería saber si me pueden ayudar a saber cuándo puedo cochechar mi planta? les mando una foto. Muchas gracias

  5. Hola buenos días te mando unas fotos de mis tres plantas no sé qué variedades son me dieron las semillas las planté a finales de abril están en el exterior y no se si están para cortar Ho no es la primera vez que plantó me podrías decir si ya están para cortar gracias de antemano

  6. Gracias por la info. Una pregunta,
    Siento que mi planta ya lleva demasiado tiempo en floración (más de tres meses), aun cuando le eché fertilizante y he dejado de echarle creyendo que pronto sería la cosecha. Sin embargo, aunque ya no brotan más flores, lo pistilos no cambian de color. Eso sí, están preciosos los cogollos.

    1. Hola Mauricio depende que variedad sea, puede tardar mas o menos, si es una variedad mas sativa es normal que no este lista. Cuando los pelitos se pongan color ambar sabras que ha llegado el momento.
      Un saludo

  7. Hola, mas o menos cuanto tiempo puede tardar en ponerse la resina color ámbar a partir de que empiezan a verse algunas gotitas de resina transparente? Muchas gracias

    1. Hola Constanza, depende de varios factores, tenga paciencia, no hay tiempos justos…pero si quiere adelantar la maduración utilice ripen.
      Un saludo.

  8. Hola ! Tengo una planta en exterior, ya tienen muchos pelitos marroncitos pero no tiene tantos tricomas, y hace 5 días le tire guano, sera que ya tengo que cosechar o puedo esperar un poquito más a que engorde algo más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Visita nuestra tienda, El mayor catálogo de productos para autocultivo y parafernalia de la red.

Regalos en todos los pedidos.

CLICK AQUI