Correctores de Carencias: Nutrientes primarios

Como ya habíamos hablado con anterioridad, paso a describir los productos que disponemos en nuestra web y que podemos utilizar como corrector de carencias específico para cada caso concreto.

También informar que disponemos de algunos productos muy completos que utilizados correctamente nos pueden ayudar a que el cultivo no se vea afectado por este tipo de carencias, como alguna gama de microelementos, algas marinas, guano y humus, algunas marcas de fertilizantes también comercializan las uniones de minerales por ejemplo: IONIC CAL-MAG, CALMAGIC o como puede ser cualquier PK comercializado puesto que se trata de la unión de Fósforo y Potasio.

Para terminar las anotaciones los fabricantes de fertilizantes tienen en el mercado gamas de productos mono-nutrientes diseñados para cubrir las necesidades de la planta específicas de cada uno de los minerales que actúan en el ciclo vital de las plantas.

Nutrientes primarios

Nitrógeno (N)

En la atmósfera hay Nitrógeno, pero no puede ser asimilado por las plantas. las rocas contienen cantidades insignificantes de este nutriente. El ambiente contiene 78% de nitrógeno. El primer paso en el ciclo es la fijación del nitrógeno de la atmósfera (N2) a formas distintas susceptibles de incorporarse a la composición del suelo o de los seres vivos, como elion amonio (NH4+) o los iones nitrito (NO2–) o nitrato (NO3–) El nitrógeno se acumula en el suelo bajo forma de humus orgánico. Este nitrógeno es mineralizado progresivamente por bacterias (1-2% al año) para convertirse finalmente en nitrógeno nítrico, aunque también se incorpora al suelo por la lluvia o por la fijación a través de numerosos microorganismos y de los vegetales superiores.

Macro primario Nitrógeno 

  • Orgánico: El 90-95% del nitrógeno total del suelo se encuentra en forma orgánica, de modo que no es directamente asimilable por las plantas, sino que debe sufrir un proceso de transformación denominado mineralización.
  • El nitrógeno ureico(orgánico) es una forma no asimilable directamente por la planta. En condiciones de humedad, temperatura y mediante la enzima ureasa se transforma rápidamente en nitrógeno amoniacal. .
  • Amoniacal:Nitrógeno combinado en forma de amoniaco (NH3) o amonio (NH4^+). El amoniaco y el amonio son gases que se producen de forma natural por fermentaciones microbianas de productos nitrogenados, por ejemplo en la descomposición de proteínas o urea.
  • Nítrico:es la forma en la que la planta absorbe la mayor cantidad de nitrógeno. Es muy soluble en agua y no es retenido por el poder absorbente del suelo, sino que desciende a capas profundas del terreno arrastrado por el agua. Durante este transporte es cuando las raíces deben tomarlo para no perderlo.

Productos a utilizar: ( N )

Toda la gama de productos comercializados ya sean fertilizantes minerales o fertilizantes orgánicos diseñados para cubrir las necesidades de la planta durante el periodo de crecimiento, son productos altamente concentrados en nitrógeno en las versiones nombradas en el punto anterior  ya que se trata de uno de los minerales más importantes para la plata en este ciclo de su vida.

Fertilizantes orgánicos

  • BIO VEGA ( CANNA )
  • BIO GROW ( BIO BIZZ )
  • GROWTH BLACK LINE ( AGROBETA )
  • CRECIMIENTO ORG ( MARIAGREEN )
  • ORGANIC GROW ( B.A.C )
  • BIO THIRIVE GROW ( GENERAL HYDROPONICS )

Fertilizantes minerales

  • TERRA VEGA ( CANNA )
  • TERRA LEAVES ( ATAMI )
  • COMPLEJO TNT ( HESI )
  • GROWUO GREEN LINE ( AGROBETA )
  • IGUANA GROW ( ADVANCED NUTRIENTS )

Mononutrientes

  • NITROZYME ( GROWHT TECHNOLOGY )
  • MONO NITROGENO ( CANNA )
  • N 27 ( BIO NOVA )

ATENCION:

La carencia o exceso de un elemento puede expresarse de una forma muy distinta según el cultivo, incluso en especies del mismo género.

Vamos a hacer una primera separación entre hojas viejas y hojas jóvenes. Los síntomas en las primeras (hojas viejas) son a consecuencia de la falta de nutrientes móviles: N, P, K, y Mg, que van a desplazarse a la zona de crecimiento, mientras que cuando los síntomas se observen inicialmente en hojas jóvenes, estaremos ante deficiencias de elementos inmóviles: Fe, Mn, Ca, B, o de escasa movilidad: Zn, Cu, S.

 Fósforo (P)

 

Las corrientes marinas que ascienden desde las profundidades del océano llevan a la superficie cierta cantidad de fósforo, que es absorbido rápidamente por el fitoplancton y se desplaza a lo largo de las cadenas alimentarias oceánicas. Parte de este fósforo vuelve a la tierra a través de la pesca marina. Otra parte proviene del guano (deyecciones) de aves que se alimentan de peces, el cual es rico en fósforo y en nitrógeno. Los nutrimentos son absorbidos por el fitoplancton, el cual sirve de alimento a diminutos crustáceos, que a su vez nutren a peces llamados anchoas, de los cuales se alimentan los cormoranes y otras aves. Estas aves anidan en grandes cantidades en las islas y sus deposiciones se recogen y se venden como ingrediente de fertilizantes.

La mayor parte del fósforo utilizado en los fertilizantes se extrae de rocas fosfatadas. Enormes cantidades de fósforo se hallan diseminadas sobre la tierra y muchas toneladas son llevadas por las aguas y se pierden en las profundidades del mar.

El origen fundamental del fósforo son los yacimientos de fosfatos naturales (fosfato tricalcico (Ca3(PO4)2)). El fosfato natural debe ser atacado con ácidos como el sulfúrico para lograr que sea soluble y por tanto disponible para las plantas. Si este tratamiento previo no se realiza completa y adecuadamente, el fósforo no tratado, no podrá ser tomado por las plantas y permanecerá en el suelo por tiempo indefinido.

Macro primario Fósforo  con el símbolo químico (P)

 

El fósforo se encuentra en los suelos tanto en forma orgánica como inorgánica y su solubilidad en el suelo es baja. Existe un equilibrio entre el fósforo en la fase sólida del suelo y el fósforo en la solución del suelo.
Las plantas pueden absorber solamente el fósforo disuelto en la solución del suelo, y puesto que la mayor parte del fósforo en el suelo existe en compuestos químicos estables, sólo una pequeña cantidad de fósforo está disponible para la planta en cualquier momento dado.

Al absorber el fósforo de la solución del suelo por las raíces, parte del fósforo adsorbido a la fase sólida del suelo es liberado a la solución del suelo, para mantener un equilibrio químico.

Los tipos de compuestos de fósforo que existen en el suelo son principalmente determinados por el pH del suelo y por el tipo y la cantidad de los minerales en el suelo. Por lo general, los compuestos minerales que forma el fósforo son compuestos de aluminio, hierro, manganeso y calcio.

En suelos ácidos el fósforo tiende a reaccionar con aluminio, hierro y manganeso, mientras que en suelos alcalinos, la fijación dominante es con el calcio. El rango de pH óptimo para la disponibilidad máxima del fósforo es de 6.0-7.0.

En muchos suelos la descomposición de la materia orgánica y los residuos de cultivos contribuyen al fósforo disponible.

Productos a utilizar ( P )

Casi todos los fabricantes de fertilizantes específicos para el cultivo de cannabis disponen entre sus productos de la mezcla de minerales diseñados para abastecer las necesidades de las plantas. Este es el caso del  ( P ) fosforo ( K ) potasio. Estos productos los podemos encontrar en diferentes grados de concentración y formato de uso líquido o polvo.

Fertilizantes Minerales

  • PK13/14: ( CANNA )
  • IONICA BOOST PK: ( GROWTH TECHNOLOGY )
  • PK 13/14: ( ATAMI )
  • FOSFORO PLUS: (HESI )
  • PK 13/14: ( AGROBETA )
  • BIG BUD: ( ADVANCED NUTRIENTS )
  • MEGA PK: ( AGROBETA )
  • MONSTER BLOOM: ( GROTEK )

fertilizantes orgánicos

  • SUPERFLOWER: ( MARIAGREEN )
  • ORGANIC PK BOOSTER: ( B.A.C )
  • GUANOKALONG: ( GUANOKALONG )
  • AGROBETABAT: ( AGROBETA )

Mononutrientes

  • MONO FOSFORO: ( CANNA )
  • P20: ( BIO NOVA )

 Potasio ( K )

 Carencias y Excesos de Potasio k en la Marihuana. El potasio es un macro nutriente que necesitan las plantas en mayor cantidad. Al igual que el Nitrógeno, Fósforo.  Las plantas de marihuana absorben el potasio que se encuentra en la solución del suelo en forma del catión K+ . La cantidad de K en la solución del suelo está en función de la liberación del potasio intercambiable, generalmente localizado alrededor de las partículas (micelas) de arcilla. Los cultivos extraen grandes cantidades de potasio del suelo para su crecimiento y desarrollo y como es de esperarse, la falta de éste elemento, influye negativamente en el rendimiento y calidad del cultivo.

Síntomas de deficiencia del Potasio
Primero se manifiesta de una forma visible a través de la morfología de la planta.

 

Vamos a hacer una primera separación entre hojas viejas y hojas jóvenes. Los síntomas en las primeras (hojas viejas) son a consecuencia de la falta de nutrientes móviles: N, P, K, y Mg, que van a desplazarse a la zona de crecimiento, mientras que cuando los síntomas se observen inicialmente en hojas jóvenes, estaremos ante deficiencias de elementos inmóviles: Fe, Mn, Ca, B, o de escasa movilidad: Zn, Cu, S.

  • Las puntas de las plantas amarillean y este se extiende hacia el centro.
  • Pierden vigor y presentan poca resistencia a enfermedades.
  • Los tallos son débiles y se doblan con facilidad.
  • La producción final de cogollos se ve seriamente mermada.
  • Crecimiento lento de las hojas más pequeñas.
  • interfiriendo en la captación de calcio y magnesio.

Productos a utilizar ( K )

Como ya comentamos en el punto anterior del sobre el fosforo (P) las marcas de fertilizantes realizan uniones de nutrientes para facilitar la aplicación y garantizar el éxito del producto. Con esto quiero decir que si encontramos carencias potasio (k) podríamos utilizar la lista de productos anterior solamente en el caso de mono-nutrientes deberíamos de cambiar de producto.

Fertilizantes minerales

  • PK13/14: ( CANNA )
  • IONICA BOOST PK: ( GROWTH TECHNOLOGY )
  • PK 13/14: ( ATAMI )
  • FOSFORO PLUS: (HESI )
  • PK 13/14: ( AGROBETA )
  • BIG BUD: ( ADVANCED NUTRIENTS )
  • MEGA PK: ( AGROBETA )
  • MONSTER BLOOM: ( GROTEK )

Fertilizantes orgánicos:

  • SUPERFLOWER: ( MARIAGREEN )
  • ORGANIC PK BOOSTER: ( B.A.C )
  • GUANOKALONG: ( GUANOKALONG )
  • AGROBETABAT: ( AGROBETA )

Moonutrientes

MONOPOTASIO: ( CANNA )

K20: ( BIO NOVA )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *