cineol-terpeno-eucaliptol

Cineol: el terpeno con propiedades medicinales

En las plantas de cannabis se encuentran alrededor de 100 tipos de cannabinoides y hasta unos 200 terpenos distintos, entre los que se encuentra el eucaliptol (cineol). Cuando olemos algunas plantas y detectamos un olor fresco y mentolado en ellas es debido a esta sustancia. Lo sorprendente de ella es que, no solo contribuye a que podamos disfrutar aroma de ciertas plantas, sino que tiene propiedades medicinales que ayudan a mejorar nuestra salud. ¿Quieres saber más acerca del cineolTe lo explicamos a continuación. 

¿Qué es el cineol o eucaliptol?

El eucaliptol (también denominado 1,8 cineol) es un terpeno aromático presente en un buen número de plantas. Esta sustancia es la responsable del olor que producen plantas como el eucalipto, el romero, el árbol de té, la menta, la albahaca dulce y algunas variedades de cannabis, ya que se encuentra de manera natural en todas estas. 

eucaliptol-cineol

El eucaliptol es una sustancia que se usa de manera artificial en productos relacionados con la piel, las encías u otras zonas tópicas, por lo que se encuentra presente en una gran cantidad de productos de cosmética.  

Las propiedades del cineol se llevan estudiándose durante mucho tiempo. Algunos estudios científicos han demostrado que ayuda a tratar enfermedades como el Alzheimer o la demencia, insuficiencias respiratorias y combate células cancerígenas. 

Ofertas en Semillas de Marihuana

En MatillaPlant contamos con un extenso catálogo de semillas de cannabis donde encontrarás siempre las marcas más reconocidas del sector, marcas de la talla de Dinafem, Royal Queen o Sensi Seeds entre otras muchas. Contamos con semillas de interior y semillas de exterior, todas ellas son semillas de composición genética de calidad. Muchas de las variedades de semillas que tenemos se encuentran en su forma feminizada.

Comprar

Propiedades medicinales del cineol 

Activador del cerebro 

efectos-cerebro-cineol

El cineol es uno de los terpenos que ayudan a activar nuestro sistema nervioso central, por lo que ayuda a potenciar la memoria y el aprendizaje. El minúsculo tamaño de estos terpenos les permiten sobrepasar la llamada barrera hematoencefálica, por lo que tienen un efecto directo sobre el cerebro. 

Para comprobar que esto era cierto, en el año 2012 se llevó a cabo un estudio en el que se analizaron los efectos del cineol sobre la memoria y el aprendizaje.

22 participantes fueron expuestos a una esencia de aceite de romero sobre una habitación en la que realizaban una prueba matemática.  

En ella se observó una correlación entre el número de respuestas acertadas y los niveles de cineol en sangre.

De esta forma se demostró que el cineol se absorbía por vía nasal e iba directamente a los pulmones, por lo que afectaba directamente al cerebro cruzando la barrera hematoencefálica. 

La barrera hematoencefálica es la barrera que separa el torrente sanguíneo del líquido cefalorraquídeo, que es el líquido en el que se baña el cerebro y la médula espinal.

Gracias a este descubrimiento, se demostró que el cineol tiene la capacidad de contribuir a la mejora cognitiva, por lo que puede ayudar a prevenir y a tratar el Alzheimer o la demencia en estados tempranos.   

Armarios de Cultivo

Amplia gama de armarios de cultivo, de diversos tipos, tamaños, materiales, precios, función, etc. Todos ellos de excelente calidad, de marcas reconocidas y pensados para montarse dentro de una habitación

Comprar

Aliado contra las infecciones pulmonares 

El asma es una enfermedad muy común que consiste en la inflamación crónica de las vías respiratorias y que sufre un gran número de personas. 

Un estudio publicado en 2004 corroboró que el eucaliptol es uno de los posibles tratamientos contra el asma y otras inflamaciones pulmonares, puesto que funciona como antiinflamatorio y antioxidante 

cineol-tratamiento-asma

Otro estudio llevado a cabo en 2009 por científicos alemanes realizó una prueba a 200 pacientes que sufrían exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

En ella suministró una cantidad de 200 mg de cineol a la mitad de ellos y otros 200 mg de placebo al resto.   

Estos pacientes debían tomar sus dosis tres veces al día durante un periodo de seis meses, coincidiendo con los meses de invierno.  

Pasado ese tiempo se analizaron a todos los pacientes y se descubrió que aquellos que habían tomado su dosis de 200 mg de cineol durante los seis meses habían mejorado su capacidad respiratoria. 

Sin embargo, aquellos que fueron tratados con placebo no notaron mejoría alguna.

De esta forma se corroboró que un tratamiento con eucaliptol ayuda a mejorar ciertas infecciones pulmonares.

Ofertas en Sustratos para Marihuana

En MatillaPlant disponemos de una amplia gama de sustratos para Cannabis que aportarán todos los nutrientes esenciales más apropiados para el crecimiento y floración de tu cultivo. Las mejores marcas siempre al mejor precio solo en nuestra tienda online.

Comprar

Efectos anticancerígenos y antiinflamatorios

Otra de las propiedades medicinales del cineol es su efecto antiinflamatorio.

Este efecto no se consigue únicamente por medio de la inhalación, sino que funciona también como tópico para el cuerpo, ayudando a reducir el dolorlas hinchazones. 

Aunque, sin duda, uno de los efectos más sorprendentes de esta sustancia es su acción anticancerígena 

cineol-leucemia-cancer

Estudios publicados en el año 2002 por científicos japoneses, demostraron la eficacia del cineol frente a la leucemia.

Estos investigadores consiguieron probar que el cineol combatía las líneas celulares de la leucemia, induciendo la apoptosis, la muerte celular programada.  

La apoptosis hace que las células de nuestro organismo se renueven de manera paulatina para que en nuestro interior todo funcione correctamente.  

El descontrol de la apoptosis puede derivar en problemas de salud, entre ellos algunos tipos de cáncer, que dan como resultado una mutación celular. 

El cineol tiene la capacidad de eliminar el crecimiento de las líneas celulares cancerígenas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *